ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura egipcia tarea


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA

Los antiguos egipcios, llegaron a desarrollar una cultura sobresaliente, cuya máxima expresión podemos encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.

Se desarrolló la Antigua civilización de Egipto en el valle formado por el río Nilo, situado al noroeste de África , limitado en la antigüedad por el Norte con el mar Mediterráneo. Geográficamente se divide en dos regiones: “Alto y Bajo Egipto”.

  • Alto Egipto: Se encuentra al sur desde Asuán hasta el Cairo.
  • Bajo Egipto: Se encuentra al norte  desde el mar Mediterráneo hasta Dahshur.

Se organizaban en  “Nomos” (pequeñas unidades) dirigidas por un familiar.

Desarrollaron la escritura Jeroglífica que eran símbolos  que transmitían la historia e ideas con las que se podían comunicar y las plasmaban en papiros.

Papiros: una hierba palustre de la familia de las ciperáceas.

Posteriormente surgieron la escritura Hierática que es la misma escritura jeroglífica pero en forma abreviada (su uso estuvo limitado a los sacerdotes y personas de gran cultura) y la escritura Demótica que es la escritura hierática simplificada (la usaba la gente del pueblo).

                                [pic 1](Papiro Ojo de Horus)

En el tema de la vida y la muerte creían que existía una segunda vida después de la muerte, por lo que buscaban la conservación del cuerpo (la momificación), por lo que  construyeron monumentos funerarios  o mastabas (tumbas subterráneas) para sus faraones, aunque la mayoría de ellas eran “cenotafios” (tumbas vacía),

sus monumentos fúnebres más importantes son las pirámides de Gizah o Gizeh (“Keops”-146 metros de altura, ”Kefren”-136 metros de altura y “Micerino”-62 metros de altura.) , también los templos a sus dioses destacaban por su grandeza como el caso de Karnak y Luxor consagrados a Amón Ra “el oculto”, a ellos se llegaban por sendas avenidas, adornadas por ambos lados con pequeñas esfinges, en la fachada habían dos pirámides truncadas, una entrada con dos obeliscos y dos estatuas del dios venerado.

Constaba de las siguientes reparticiones:

  • La Sala Hipóstila para la reunión de los creyentes.
  • La Sala de Aparición por donde salían los sacerdotes a los costado de la nave.
  • Un vestíbulo interior destinado a las oraciones.

La escultura de la cultura egipcia se caracterizó por su rigidez y ausencia de rasgos psicológicos, entre las obras escultóricas más conocidas tenemos a los colosos y la esfinge:

  • Los colosos son estatuas gigantescas que miden hasta 80 metros de altura, representan a faraones sentados, colocadas a las entradas de las grandes ciudades como los colosos de Mnemón.
  • La esfinge mide 20 metros de ancho por 19 de alto y 73,5 de largo es el símbolo del sol naciente, con cuerpo de león, se ubica cerca de las pirámides de Gizeh (la roca en la que se ha esculpido la esfinge, produce ruidos especiales, en razón de que la porosidad del material aloja humedad atmosférica que al aparecer el sol, se escapa en forma de vapor).       

                                                                                                             

                                  [pic 2] (Pirámide y esfinge).

Eran un pueblo agrícola (aunque en el Alto Egipto eran pastores), cada año apenas comenzaban las lluvias en el río Nilo elevaba su nivel haciendo sumamente fértiles las tierras, los antiguos egipcios creían que el Nilo bajaba del cielo y le rendían cultos. Sus cultivos más importantes  eran los de trigo, fruta y verduras, aunque también había dedicación ganadera, vacuna, ovejas y cabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com