ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Egipcia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Marco Histórico de la Cultura Egipcia

Durante mas de tres mil años una determinada civilización vivió en las orillas del Nilo; civilización profundamente original, pero que brillo con un esplendor irregular, porque las épocas del florecimiento alternaron con los periodos de decadencia.

Geográficamente: Egipto está situado en el nordeste de África. Propiamente no es más que el valle del Nilo, largo oasis entre dos desiertos: el arábigo al este y el líbico al oeste. Se extiende de sur a norte desde Syene (primera catarata del Nilo, cerca de Asuan) hasta el Mediterráneo.

Tiene una anchura media de cinco a seis kilómetros y su suelo laborable y habitable ocupa hoy una superficie de 32,000 Km. Cuadrados

Este país está dividido por la naturaleza en dos partes con acusados caracteres diferenciales: el valle estrecho de Alto Egipto y la región amplia de la desembocadura del Nilo o Bajo Egipto

Importancia del Río Nilo: Egipto es, según Herodoto, un “don del Nilo”, porque sin las aguas de este río Egipto no sería más que una prolongación del desierto y, gracias a él, las tierras de este país son de asombrosa fertilidad. En el mes de febrero abundantes lluvias caen en el África Ecuatorial, con lo que el caudal de las aguas aumenta considerablemente, apreciándose su crecida en Egipto en el mes de Junio.

Al comenzar el verano, las tierras parecen un desierto, agotadas por la sequía y arrastradas por los vientos del norte que han soplado constantemente durante dos meses. El Nilo crece hasta septiembre , arrastrando unos treces mil metros cúbicos de agua por segundo; en este mes, el valle se cubre completamente, y al retirarse las aguas, dejan una fertilísima cama de limo, sobre la que se efectúa la siembra, cuya semilla se convierte después en una copiosa cosecha.

Población: Es muy probable que los primeros habitantes de Egipto fueran de Raza Camita. Posteriormente llegaron por el Itsmo de Suez otros pueblos de raza blanca, de estirpe Semita. Por lo tanto, el pueblo egipcio se ha formado fundamentalmente por la fusión de dos razas: una de tipo negroide y otra blanca pero con predominio de esta ultima como nos lo atestiguan el idioma y el tipo étnico que conocemos por sus pinturas y esculturas.

Los egipcios eran altos y delgados, de anchas espaldas y caderas estrechas; las piernas y los brazos largos; la expresión de la cara, dulce y melancólica Estos rasgos se pueden observar con bastante pureza entre los campesinos o “fellahs” del Egipto actual.

Determinaciones Cronológicas:

a) Periodo arcaico: Abarca desde los primeros pobladores de Egipto hasta la época histórica iniciada por Menes (?-3179) Las capitales de los dos Reinos que se formaron fueron Hierapolis y Buto

b) Época tinita: Comprende las Dinastías I y II (3179-2778). La capital fue Tinis, en el alto Egipto

c) Imperio Antiguo: EL imperio antiguo llamado también Menfita, abarca las dinastías III a X (2778-2065). La capital fue Menfis, en la bifurcación del Delta.

d) Imperio Medio: Se llama también “Primer Imperio Tebano” forma las dinastías XI a XVI (2065-1580). La capital fue Tebas en el alto Egipto. Los Hicios forman las dinastías XV y XVI (1675-1580)

e) Imperio Nuevo: Constituyen las dinastías XVII a XXI (1580-651) La capital siguió siendo Tebas.

f) Decadencia (dinastías XXI-XXV: 1100-651). Dentro del Imperio Medio ocurre la llamada época de la Decadencia que se inicia con continuas sublevaciones seguidas de sucesivas invasiones extranjeras hasta que los asirios se asientan en el valle del Nilo. Hubo, en estas épocas, varias capitales siendo Napata (en Nubia), la principal.

g) Imperio saita: (Dinastías XXVI: 651-525). La capital fue Sais, ciudad situada en el Delta. Termina con la conquista de Egipto por Cambises, rey de los Persas (525) dando comienzo a la era de las dominaciones.

h) Era de las dominaciones (525-31) :

-Dominación Persas (525-404): Egipto se convierte en provincia del Imperio Persa. Alejandro conquista Egipto (333) y funda Alejandría

- Dominación Griega (321-30): en 3232 muere Alejandro y Egipto es gobernado por los Lágidas.

- Dominación Romana (31 a. De C.): Octavio convierte a Egipto en provincia Romana.

Cualidades de los egipcios: Los egipcios poseían excelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com