ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura en América prehispánica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación.

U.E.I.E Nueva Esparta.

4to “U”

Cultura en América prehispánica

               

Docente:                                                                                      Realizado por:

Ray Guilarte.                                                                          Estefany Mendoza #03

                                                                                                                                Edrianys Salazar.  #11

                                                                                               Daniela Sánchez.   #12

Porlamar, 08 de noviembre del 2015.

Índice.

Contenido                                                                                        Pág.

Introducción………………………………………………………………………….… 03

Cultura prehispánica…………………………………………………………………. 04

Los Mayas…………………………………………………………………………….... 04

  • Arquitectura……………………………………………………..  04 y 05
  • Escultura……………………………………………………………… 05
  • Pintura………………………………………………………………… 06

Los Aztecas……………………………………………………………………………   06

  • Arquitectura …………………………………………………………. 00
  • Escultura……………………………………………………………..  00
  • Pintura………………………………………………………………    00

Los Incas...……………………………………………………………………………    00

  • Arquitectura………………………………………………………....  00
  • Escultura…………………………………………………………….  00
  • Pintura………………………………………………………….……  00

Conclusión……………………………………………………………………….….…. 00

Referencias bibliográficas…………………………………………………………    00

Introducción

La cultura prehispánica se caracterizó por no tener ningún tipo de escritura, existían varias culturas religiosas muy desarrolladas que se parecían al periodo neolítico Europeo, las más adelantadas se podían comparar con la edad de bronce. Para esa época, algunas de las culturas aun eran primitivas, pero las culturas Mayas, aztecas (localizadas en México y América Central, en el área de Mesoamérica.) e Incas (localizada en el área Andino) estaban bastantes desarrolladas y muy civilizadas.

Gran parte de lo que conocemos de estas culturas, se basa en sus expresiones plásticas, por las sobras de su arquitectura, escultura, pintura, murales y otras manifestaciones artísticas que sucedieron en el periodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles.

Cultura prehispánica:

Estos primeros habitantes de América poseían una cultura relacionada con el Paleolítico superior de Asia. Las características principales en estos grupos eran su capacidad para manejar el fuego y producir herramientas de piedra, con las cuales posiblemente fabricaban abrigos de pieles y hacían objetos de madera y hueso. Una buena parte de los primeros habitantes vivían de la recolección de plantas y frutos y de la cacería de pequeños animales; otros eran pescadores y otros cazaban animales de mayor tamaño. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica. Las más desarrolladas eran las culturas Mayas, aztecas e incas. Estas culturas no conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.

Los Mayas: 

La cultura maya estuvo conformada por un grupo de pueblos indígenas pertenecientes al área de Mesoamérica. Su lenguaje era yucateca y el quiché, es decir, que no hablaban una lengua única. La cultura maya tuvo gran prestigio entre todas las de América Central y ejerció amplia influencia sobre los demás, particularmente en lo que se refiere al mundo azteca. En sus manifestaciones artísticas están presentes algunas de las obras de arte más notables de todos los tiempos. Los grandes centros culturales y artísticos de los mayas son: Copán, Palenque, Quiriguá, Piedras negras, Chichén-Itzá, Uxmal, entre otros.

También desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb. El calendario maya es tan perfecto que no solo nos lleva a una introspección día a día, de lo que hay dentro de nosotros, sino nos da otra forma y percepción de lo que nos rodea.

Arquitectura:

El rasgo más característico de la arquitectura maya es el falso arco, en el cual las piedras están colocadas de tal modo que cada una sobresale y en la parte superior queda sólo una piedra. Este arco se encuentra en Kabah, en el acceso a la antigua carretera maya que va hacia Uxmal.

La arquitectura es religiosa, los edificios estaban agrupados para formar un centro consagrado al culto, los edificios consistían de una sola plata, con friso muy decorado representando el prototipo arquitectónico. Se distinguen tres tipos de edificaciones: los templos, los palacios y las estelas.

Los templos: Son de forma rectangular y están edificados en la cumbre de una pirámide truncada, adonde se llega por medio de escalinatas laterales.

Los palacios: Existen posibilidades de que fueron refugios o moradas para los sacerdotes, edificados sobre plataformas más bajas, las construcciones interiores están cubiertas por falsas bóvedas o bóvedas en saledizos, típicos de esta cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (178.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com