ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cultural de la América Prehispánica 40 000 a.C.-1492


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo cultural de la América Prehispánica 40 000 a.C.-1492

Introducción

Con motivo de la adaptación e implementación de este curso para una modalidad virtual, el contenido de este tema tiene como propósito introducir a los alumnos dentro del entorno geográfico cultural y cronológico del desarrollo humano en la zona conocida como Mesoamérica y dentro de ese espacio, los grupos o culturas que en ella surgen, se desarrollan, colapsan y el legado que conservamos hasta  nuestros días, para lograr este propósito partiremos de dos ideas muy puntuales.

En primer lugar, se ofrecerán las características generales de algunas de las culturas más significativas y se definirán marcos cronológicos y aspectos más sobresalientes que ayudaran al acercamiento a una realidad diferente, la del mundo indígena americano.

En segundo lugar, centraremos el estudio en una de las culturas más significativas, la cultura Maya. Sobre esta cultura destacaremos un sitio de mucha relevancia en territorio que hoy llamamos Honduras, nos referimos a Copán. Se estudiarán y se analizarán aspectos como: el patrón de asentamiento, la adaptación al medio y los programas arquitectónicos como evidencia de poder, que son tres aspectos básicos que definen a esta cultura.

Se realizaran actividades en varios campos para reflexionar desde un enfoque académico, siguiendo una línea temporal que sirve como eje para presentar e identificar los cambios en el ambiente, la diversidad tanto biológica como cultural, y el resultado que los grupos humanos tuvieron en el diseño de estrategias encaminadas a la supervivencia y el aprovechamiento del entorno, que fue la base para su diversificación cultural. La información consultada en diversas fuentes bibliográficas y sintetizadas en este artículo, nos servirá para la gestión de conocimientos históricos y culturales desarrollados en el actual territorio mexicano, guatemalteco, beliceño y hondureño, sin perder de vista el contexto continental y mundial.

El punto de partida está eslabonado con el debate sobre los orígenes de la llegada de los primeros hombres a este continente llamado América a partir de los inicios del siglo XVI, después de haber atravesado el estrecho de Bering procedentes del noreste de Asia,; a partir de aquí, seguimos su ingreso a América hasta su diferenciación como culturas arqueológicamente identificables que darán origen al periodo denominado Preclásico, que es presentado en la periodización y caracterización del Área Cultural mesoamericano.

El tema del poblamiento de América generalmente está rodeado de polémica en cuanto a las fechas e interpretación de datos de campo, debido a que no se cuenta con información suficiente y es todavía un importante tema de investigación científica; por ello decidimos basarnos en los datos más confiables y aceptados aunque en ocasiones es necesario plantear más de un punto de vista.

Igual pasa también cuando nos referimos a las diversas culturas como: Los Olmecas, Mayas, Toltecas, Cultura Teotihuacan,  Aztecas…, grupos que se desarrollaron en una vasta región llamada por Paul Kirchhoff (1943) como “Mesoamérica”; en este espacio geográfico, estos grupos compartieron elementos culturales en común los cuales los abordaremos más adelante.

El poblamiento de América

El poblamiento americano es un tema tan polémico como apasionante; que después de un siglo de los primeros descubrimientos e ideas aun quedan muchas hipótesis por resolver. Desde el punto de vista  teórico e interpretativo, partiremos de las interrogantes que  coinciden las diversas fuentes bibliográficas consultadas: ¿Cuándo y por donde ingresó el hombre al continente americano?, ¿Cuál era su bagaje cultural?, ¿Qué teorías  hay en relación a este tema?  

Respecto al momento de la llegada de los primeros hombres al continente americano no hay un acuerdo generalizado. Las posturas más conservadoras aceptan fechas entre 12 000 a 13 000 años a. C., esta posición son mas discutidas en las academias norteamericanas; otras posiciones más extremas hablan de fechas superiores a los 40 000 a. C., apoyándose en evidencias arqueológicas  muy discutidas tanto en Norteamérica como en Sudamérica. Frente a estos extremos, una posición aconsejable y sugerida por algunos arqueólogos es aceptar el acceso a América por el Estrecho de Bering entre los 15 000 y 20 000 años a. C.[pic 1]

Orígenes del hombre americano

Imágen proporcionada por Luis Sánchez

Ahora bien la teoría sobre el poblamiento americano por Bering tiene también su contraparte, otras tesis sostienen que estos primeros pobladores provenían de las islas del pacifico sur o de Australia, posiblemente entraron por las costas de América del Sur. En reciente exposición en Japón sobre la cultura  Maya, en el catálogo publicado se plantea la hipótesis que también hay otra posible ruta desde África hacia el Caribe  y desde aquí a la parte continental y que llegaron en distintas oleadas. 

El video Debates Sobre los Orígenes del Hombre Americano, te brinda una síntesis de las últimas investigaciones realizadas en torno al poblamiento de América. Para ver este video haz click sobre el nombre del mismo.

En relación a las teorías propuestas los debates son diversos, como diversas son las creencias, nacionalidades y formaciones intelectuales que han intentado develar las incógnitas  que ocultan nuestro pasado americano. Cuando Colon “descubre” América en 1492, el problema pareció muy simple. Creyendo que había llegado a las Indias Orientales, nada más lógico para el suponer que los nativos de las nuevas tierras eran indios. Sin embargo, al quedar en evidencia   que verdaderamente se trataba de un “Nuevo Mundo”, empezaron a surgir las más dispares y fantasiosas especulaciones; por ejemplo surge la interrogante de que si todos los hombres tienen el mismo origen ¿de quienes descienden los indios?, hacia esta interrogante, en 1573, Arias Montano plantea que los hombres encontrados aquí en América, proceden de un descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noe, haciendo alusión al diluvio universal, a esta respuesta se le conoce comoTeoría religiosa.

Pero también al antiguo Egipto se le consideró cuna de los primitivos habitantes de nuestro continente, debido a que en ambas partes existió el culto solar y las construcciones piramidales. Junto a estas teorías, y otras, coexistía la idea de que los primeros pobladores de América procedían de Asia, debido a  la similitud de sus rasgos físicos y los de los mongoloides, especialmente en el caso de los esquimales y aleutianos. Todos ellos habrían llegado hasta aquí cruzando el Estrecho de Bering. Por ello, y para refutar la teoría autoctonista formulada hacia 1890 por el argentino Florentino Ameghino, que  propugnaba  una solución a la inversa para el debate sobre el origen del hombre americano y de la humanidad  en general, aparecen a la escena  propuestas teóricas como las de Alex Hrdlicka (Teoría del Origen Unirracial: de origen Asiático, específicamente  Mongoles y llegaron por el Estrecho de Bering), y Paul Rivet (Teoría de los Cuatro Orígenes: de origen Mongoles y Esquimales, Polinesios, Melanesios y Australianos; ambos sostuvieron desde entonces la llegada del hombre a América por el Estrecho de Bering, en diversas oleadas, dejando abierto la posibilidad de otras rutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (441.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com