ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura maya y olmeca


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

  • CULTURA MAYA

Esta civilización se desarrolló en el periodo preclásico, clásico y posclásico, pero su mayor esplendor fue en el periodo clásico, los mayas eran pueblos que habitaban n el sur del país, parte de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Belice, Guatemala, Honduras, y Quintana Roo donde el ambiente era predominantemente de espesas selvas y caudalosos ríos.

Los mayas construyeron grandes construcciones en el preclásico y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el Norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, entre otros.

Las ciudades o centros ceremoniales más importantes eran: Bonampak, Tikal, Copan, Uaxactún, Palenque, Chichen-Itzá, Mayapan y Uxmal.

Eran grandes científicos, observaban los astros, tenían precisión en los eclipses, tenían amplios conocimientos de geometría y matemáticas, practicaban el comercio y a la vez difundían sus conocimientos, practicaban el juego de pelota- El sistema numérico de los mayas era vigesimal, conocían en uso del cero, y su manejo era posicional. [pic 1]

 

  • CULTURA OLMECA

La cultura olmeca es conocida como cultura madre de Mesoamérica o cultura del jaguar y la serpiente, se encontraban en la cuenca del rio de Papaloapan, al sur de la costa, en la región de los Tuxtla, Veracruz y parte de Tabasco y Chiapas (en una zona cruzada por ríos), esta fue desarrollada en la época preclásica 1800 – 100 a.C., fue la primera civilización de Mesoamérica con características originales como los centros arquitectónicos planificados, por ejemplo: La Venta, Tres Zapotes, Tabasco, San Lorenzo y Veracruz, estas eran regiones complejas y estructuradas.

Practicaban la agricultura de roza, fue la primera civilización agrícola, ellos establecieron las bases para el desarrollo de las civilizaciones. Son conocidos por sus esculturas en piedra monumentales y pequeñas figuritas en piedra verde (jade), las cuales demuestran una gran cantidad de estética y adelanto tecnológico (cabezas colosales, altares, estelas, etc.), los olmecas son considerados los más grandes artistas de la humanidad, ya que su arte se distingue por sus pequeñas esculturas de bulto o bajorrelieve, talladas en rocas metamórficas de gran dureza; su principal culto es el jaguar (hombre – jaguar) y la serpiente. Tienen una organización social y política muy clara jerarquización, inicio de la escritura y del calendario y el establecimiento de rutas comerciales.

Creo ideas religiosas de gran complejidad que estaban asociadas con las ceremonias, el juego de pelota y posteriormente la decapitación. La costa se hizo un cruce de caminos, por los que los humanos transitaban y los usaban como rutas comerciales, donde se vendían cosas como el algodón, chapopote, cacao, el hule y el chapopote.

[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com