ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura teotihuacana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Cultura teotihuacana

Teotihuacan es el primer centro urbano prehispánico que se levanta en mesoamerica. Fue utilizado para fines habitacionales y ceremoniales durante el periodo cultural llamado clásico, esta ciudad prehispánica influyo marcadamente en la mayor parte de los pueblos mesoamericanos cultural y comercialmente. Ubicada al norte del altiplano central de México, propiamente en el valle de Teotihuacan cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales como fue la madera y minas de obsidiana con la que elaboraban diversas herramientas.

Se sabe que el valle donde se asentó la ciudad comenzó a habitarse hacia el 400 A.c. y comenzó su esplendor en el 200 D.c. es precisamente en este periodo de bonanza que Teotihuacan forma extensas redes de comercio con los diversos pueblos prehispánicos de la época, la obsidiana el maíz y una diversidad de productos agrícolas fueron las principales mercancías que comerciaban. Se sabe contó con una población estimada en 200 mil habitantes distribuida en barrios o colonias donde habitaban las clases sociales sacerdotes y nobles formaban la cabeza de la sociedad teotihuacana, seguida de campesinos agricultores y artesanos.

cultura tolteca

La cultura tolteca se desarrolla alrededor del 850 y 1168 D.c. en el estado de hidalgo México en el periodo cultural conocido como postclásico, la zona arqueológica de tula fue el centro el poder de esta civilización prehispánica que durante su esplendor contó con una población aproximada de 40 mil habitantes, su evolución como cultura se da a la fusión de diversos grupos étnicos que habitaban la región como los toltecas-chichimecas y los nonoalcas; al igual que Teotihuacan la cultura tolteca ejerció una fuerte influencia comercial que a diferencia del pueblo teotihuacano fue conseguida de forma militar sometiendo a los pueblos vecinos a quienes obligaban a pagar tributo, la extensa red comercial abarcaba desde el sur de estados unidos hasta Centroamérica intercambiando principalmente productos agrícolas y cerámica, practicaban la agricultura utilizando sistemas de canales y represas sistema que les fue útil debido al clima semiárido de la región que no presenta lluvias abundantes, el amaranto y el maíz fue el principal cultivo que formaba parte de la alimentación de los toltecas; su forma de gobierno fue en gran parte de tipo militar su sociedad estaba formada por guerreros, nobles y sacerdotes seguidos de artesanos y trabajadores agrícolas que en su conjunto practicaban una religión politeísta donde Tezcatlipoca y Quetzalcoatl fueron las deidades mas importantes seguidas de otros dioses como Mictlantecuhtli, Huehueteotl que representaban las deidades del fuego.

Otomí

El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.[cita requerida] Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com