ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: historia de Guatemala i


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES, SECCIÓN ZACAPA.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA (PEM) Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (TAE).

CURSO: HISTORIA DE GUATEMALA I.

CATEDRÁTICO: LIC. ANIBAL ROBERTO SORIANO

ENSAYO

Nombre Carné

Duque, Jeison Osmar…….…………………….……………………….201321181

Fecha de entrega: 13 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La época prehispánica es una de las épocas en las que América era totalmente desconocido para los otros continentes, es el continente más joven y menos desarrollado, pero sin dudas es el que mas diversidad cultural posee, su diversidad se encuentra mas que todo en Mesoamérica que esta comprendida por la mitad de México y casi toda Centro América donde figura Guatemala, lugar donde encontramos mayor representación de la vida y existencia, civilización que fue muy avanzada dejo aportes de matemática con el invento del “0” que sirve de base para que puedan existir cantidades grandes y pequeñas también perfeccionó el calendario, además fueron grandes astrónomos entre otras virtudes que podemos hacer mención, durante la existencia de estos existieron muchos señoríos en Guatemala podemos mencionar el reino Quiche y el Kaqchiquel, sin duda eran los mas grandes. Los señoríos fueron los que dieron batalla a los conquistadores que no eran más que intrusos en nuestras tierras que traían como misión la explotación de las tierras y de los nativos de estas tierras que si bien es cierto eran sagradas.

ENSAYO

TEMA 1

EPOCA PREHISPANICA

El periodo prehispánico es posterior a la llegada de los descubridores y que a la postré se convertirían en los conquistadores y esclavistas de los nativos de América.

Guatemala tiene su historia en este periodo prehispánico como parte de Mesoamérica. Mesoamérica esta formado por la mitad de México (Chiapas, Guerrero, Yucatán, etc.), Guatemala en su totalidad, El Salvador, Belice, el occidente de Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Mesoamérica esta poblada por diversas culturas en México los Aztecas, Olmecas, Mixtecas, Mexicas, entre otros Guatemala tiene a los Mayas, dentro de estos podemos mencionar que los reinos Quichés y los Katchiqueles, las otras naciones tenían a la maya, sin lugar a dudas las mas sobresalientes fueron la Maya y la Olmeca.

MESOAMÉRICA

Esta área de América es la que mas etnias culturales posee donde destaca Guatemala debido a su diversidad étnica y cultural que han trascendido hasta nuestra época. Estas en el pasado ocuparon varias regiones y desarrollaron exitosas formas de supervivencia, tenían su propio sistema de gobierno, destacaron en la comercialización y recolección de granos básicos como el maíz y el frijol en hortalizas como el chile y calabazas, entre otros; sobresalieron en el campo de lo científico y las expresiones artísticas. Estas civilizaciones poseyeron grandes conocimientos que dejaron como regalo a la humanidad tenían su propio sistema de comunicación en la actualidad se encuentran jeroglíficos tallados en materiales como piedra, madera e incluso huesos, tendían a alabar a dioses tales como el del maíz, el del sol, de la lluvia y de la luna, entre otros.

LOS MAYAS

Los mayas fue una de las mas grandes civilizaciones del pasado, existen diversas teorías que buscan descifrar sus orígenes, existe una en especial que ase alusión que estos tiene sus raíces en el horizonte preclásico en Peten y es precisamente en este lugar donde se encuentra mayor representación cultural de estos.

Uno de los escritos más antiguos es el libro sagrado Popol Vuh, este encierra el enigma maya, en la actualidad podemos encontrar copias del manuscrito original, pero el verdadero no se encuentra en Guatemala.

Los mayas fueron muy conocidos en el campo de las matemáticas, inventaron el “0” para su correcta numeración, fueron grandes astrónomos, perfeccionaron el calendario, se consolidaron en expresión artística tal como la pintura, la escultura y arquitectura para prueba de ello bastan las ruinas de Quirigua. La cultura maya se desarrollo en un amplio territorio por Guatemala podemos citar Tikal, Piedras Negras, Quirigua, entre otros. Pero también tuvieron su desarrollo en otros países tales como México y Honduras.

SEÑORIOS EN EL PERIODO POSCLASICO

Este es el periodo posterior al clásico. Durante este periodo en Guatemala surgen señoríos que tuvieron su apogeo hasta la conquista, estos fueron los Mames, Quiches, kaqchiqueles, Pipiles, entre otros. Durante este periodo existen datos de relevancia que podemos hacer mención, por ejemplo: la fundación de la ciudad de Iximche, capital de los kaqchiqueles en el año de 1463. La guerra que se dio en el lago de Atlitlán contra los Quiches por los señoríos Kaqchiqueles y pipiles entre Tzutujiles en 1521.

TEMA 2

LA CONQUISTA

Cuando nos adentramos a este tema surgen interrogantes acerca de cómo fue y quien fue el conquistador, etc. Pues luego de que se descubriera el nuevo mundo los reyes católicos de España enviarían un ejército a América, motivados por la idea de apropiarse de las riquezas existentes en el nuevo mundo. América fue descubierta por la motivación que tenía la corona de encontrar nuevas rutas de comercio entre Asia Y Europa. Quien descubrió América fue Cristóbal Colon. A partir de la conquista inicia la colonización y explotación de tierras y humanos en el continente.

LA CONQUISTA (En Términos Generales)

Esto refiere a que la conquista no era más que una idea de empresa donde se pretendía hacer riquezas a costa de los indígenas que eran esclavizados. En esta etapa es donde existieron las capitulaciones y requerimientos, el primero se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com