ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Racismo Curso: Historia de Guatemala


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Curso:  Historia de Guatemala

Titular:  Lda. Mayra Lizzeth Chaicoj Pinto[pic 1]

Economía y Racismo

Cultura y Racismo

Nombre

Carnet

Pablo Alejandro Cabrera Hernández

2459-18-7224

Josué Otoniel Velásquez

Jorge Pablo Chinchilla

Guatemala, 06 de agosto 2018

Índice

Introducción        3

Economía y Racismo        4

Cultura y Racismo        5

Reflexiones        6

Introducción

Guatemala ha sufrido las prácticas de exterminio, esclavitud, persecución, linchamiento y expulsión, que reiteradas veces ha sido manifestado contra los pueblos indígenas. En este ensayo se analiza la definición de racismo con aportes de expertos, además de las causas y efectos de éste en el país. Posteriormente, se analizan los espacios donde el racismo se manifiesta, a fin de obtener un panorama más amplio sobre el mismo.

Podemos definir el racismo como la desigualdad de etnias, la expresión de odio y exclusión, con el fin de justificar una agresión o un sistema dominante sobre ella. Estas actitudes pueden ser practicadas por el Estado o por la sociedad. Los expertos definen el racismo como: "la valorización generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y detrimento del Otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación".

Las causas de este fenómeno son debidas a las constantes prácticas de distinción, exclusión, restricción de los pueblos indígenas en el país. De acuerdo con los analistas, el racismo se vincula con dos lógicas que se entrecruzan y yuxtaponen según el período histórico y la coyuntura política, y que durante el período colonial se complementaron para sentar las bases económicas, políticas y sociales de la sociedad. En la actualidad estos sucesos aun nos siguen afectado gracias a las practicas constante de los diferentes grupos sociales en el país.

En consecuencia, identificamos los efectos del racismo: estos no solo afectan a las víctimas, sino a la sociedad completa porque generan otros problemas que impiden el desarrollo del país. Algunos de los efectos que ocasiona este fenómeno social, como son las pocas oportunidades de empleo que hay en el país, y la generación de pobreza, analfabetismo, desempleo, violencia, problemas de salud, etc. Para eliminar el racismo surge "la necesidad de encontrar un proyecto colectivo que asegure el respeto y la autonomía de las distintas identidades, que permitan la incorporación de todos los actores sociales a la construcción de Estado Nación".

Economía y Racismo

Desde tiempos atrás y hoy en día, el racismo hacía la población indígena es un tema que impacta a nivel nacional. Llamados la mano de obra barata, empleado para trabajos pesados, son como muchas de las personas los conocen hoy actualmente. Ese esfuerzo que hacen para ganar menos de Q5.00 la hora, mientras que un ladino llamado por ser una raza superior y por trabajar menos es que gana más la hora.

Un fragmento del libro Guatemala: Linaje y Racismo, esos dos distintos grupos los caracterizan con el que trabaja bajo el sol es el indígena y el que las órdenes y manda es el ladino.

La sobreexplotación del trabajo indígena es el trabajo en familias, ya que normalmente sólo se le paga al cabecilla de la familia, pero los niños y las mujeres que colaboran con esa labor no perciben por ello ningún salario.

La nueva manera de comprender la profunda dimensión del racismo es dándole la categoría de elemento participante en el proceso de producción y de elemento que es dentro de la situación económica. Un factor dominante del racismo hacía los habitantes indígenas es considerado como un elemento histórico estructural y solo poseen las sociedades coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (648.1 Kb)   docx (584.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com