ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál fue el efecto del colapso de Enron?


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

CASO ENRON

Hace ocho años se presentó la quiebra de Enron, empresa que dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Sin lugar a dudas, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

¿Qué clase de empresa era Enron?

La empresa Enron se creó en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gas natural. Con la desregulación del mercado de este producto, Enron llegó a convertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos tomando enormes riesgos financieros. En 1997, la desregulación del mercado de la electricidad le convirtió en el mayor intermediario de este mercado y por tanto, en la mayor comercializadora al por mayor de energía en su país.Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.

Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos. En 1999, lanzó EnronOnline, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos asi que abandonó el negocio del gas y del petróleo.

A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación y suministro de electricidad. Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado, 90,56 dólares por acción.

En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países .Enron defendía y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nueva economía. Así, defendía la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenían un bajo rendimiento

La revista Fortune nombró a Enron la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.

¿Qué provocó su colapso?

Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados.

Enron admitió que había inflado las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com