ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones que permitieron el colapso de algunas entidades. En el caso de ENRON


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3
  1. Situaciones que permitieron el colapso de algunas entidades.

En el caso de ENRON dentro de las situaciones que llevaron a la empresa a la quiebra  esta la mala gestión por parte de los directivos de la entidad quienes en lugar de enfocarse solventar las pérdidas que la empresa estaba generando, se enfocaron en buscar la forma en la que podían seguir estafando a sus inversionistas por medio de la generación de estados financieros fraudulentos que fueron avalados por una las más grandes firmas de auditoría del momento que tenía conflictos de interés con ENRON.

Dentro de las malas prácticas contables que utilizaron se encuentra la creación de empresas que trabajaban directamente con ENRON y eran utilizadas para esconder todas las pérdidas y así ENRON siempre mostraba información financiera bastante apetecible para sus inversionistas. Otra de las malas prácticas contables utilizadas se encuentra la valoración de ciertos activos financieros al valor de mercado, lo que generaba que tuvieran la disponibilidad de valuarlos al precio que más les favoreciera y así generar grandes ganancias ficticias.

En el caso de los Bancos de Inversión hubo varios factores que los llevaron a la quiebra, uno de ellos fue la poca o casi nula evaluación del riesgo de las hipotecas que estaban adquiriendo para su posterior venta. Al comienzo estaban generando grandes ganancias con las hipotecas que compraban de a los prestamistas y luego vendían a otros inversores. Todo marchaba bien hasta que decidieron seguir ampliando sus ganancias y para eso necesitaban adquirir más cedulas hipotecarias, entonces contactaban a los prestamistas y les adquirían cualquier cantidad de hipotecas sin hacer la previa evaluación de las mismas. Al paso del tiempo los dueños de las casas fueron dejando de cumplir sus obligaciones y los inversionistas ya no querían adquirir esas cedulas hipotecarias por el alto riesgo que contenían, lo que generó que los Bancos de inversión se quedaran con las casas pero a la vez sin la liquidez necesaria para cubrir sus operaciones.

Riesgos financieros que se surgieron

Riego de crédito

Al no realizar una adecuada gestión del riesgo mediante la evaluación previa al realizar prestamos, adquirir activos financieros y otros, las entidades incurrían en pérdidas derivadas de la falta de pago de sus deudores.

Riesgo de liquidez

Debido a la falta de pago de sus deudores las entidades no podían cumplir sus obligaciones con terceros dentro de los cuales se encuentran: accionistas, prestamistas.

Al no poder cumplir sus obligaciones con terceros las entidades tenían problemas para seguir adquiriendo deuda y así cubrir a sus flujos de operativos negativos.

Cuando una entidad financiera tiene problemas de liquidez, esto se convierte en un problema bastante grave ya que si sus inversionistas quieren retirar su dinero, el Banco no podrá cubrir todos los retiros lo que lo llevara a la quiebra.

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado se presento para los bancos de inversión cuando comenzaron a recoger todas las casas a sus dueños ya que no podían seguir pagando las hipotecas, lo que llevo a que los bancos acumularan una gran cantidad de casas, las cuales al haber una gran cantidad en el mercado la oferta superó a la demanda y los precios se fueron muy por debajo de lo habitual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com