ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles deberían ser los criterios o aspectos a tener en cuenta para el ascenso en el escalafón docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles deberían ser los criterios o aspectos a tener en cuenta para el ascenso en el escalafón docente?

Los aspectos que se deben tener en cuenta para el ascenso en el escalafón docente deben ser aquellos que permitan la mejora del docente en su desempeño dentro de la institución educativa y en el proceso educativo, es decir, en el de enseñanza aprendizaje; por esto es importante que el profesor tenga un título profesional enfocado en la parte educativa, y que se especialice tanto en el área cognitiva a enseñar como en la parte pedagógica, por eso un factor importante sería la obtención de estudios con fines educativos, otro aspecto importante es la investigación, por esta razón es importante premiar las innovaciones e investigaciones con ascensos dentro del escalafón y por último la experiencia que siempre será importante a la hora de promover una educación justa y critica.

¿Creen ustedes que los maestros deben ser evaluados?

Por supuesto, la evaluación es un proceso que tiene el fin de mejorar, la educación es un proceso sin fin y siempre está en busca de promover mejores valores, conocimientos y criterios. Los profesores son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje el hecho de que ellos mejoren contribuye a la mejora de la educación. Sin embargo el hecho radica en que la evaluación debe propender a la mejora y a premios no a castigos y exclusiones.

Si se aplica la evaluación docente

¿Qué hacer con los que no pasen?

El hecho de que un profesor no apruebe satisfactoriamente una evaluación indica que aún le falta comprender, entender y mejorar en los varios campos de la enseñanza, por esta razón sería importante que dichos profesores sean enviados a mejorar en dichos aspectos de la manera en que se debe hacer, es decir, estudiando y mejorando para poder llevar a cabo un buen proceso educativo. No se les debe quitar el trabajo, pero si ponerlos en un periodo de prueba y mejora, donde por medio de esos estudios y su actitud demuestren que pueden mejorar hasta el punto de volver a ser nombrados profesores titulares.

¿Qué podría catalogarse como acciones de mala conducta de los docentes?

Las acciones de mala conducta son todas aquellas que afectan el buen accionar de los protagonistas de la educación que por lo general son los estudiantes y su entorno de aprendizaje. Los profesores al ser entes que guian deben promover con sus actos acciones que muestren a los estudiantes que las personas tienen problemas y pueden tomar decisiones que ayuden a que estos sean llevaderos de manera criticas y socialmente aceptables., cuando un profesor hace algo que incentiva al estudiante no ser un ciudadano critico para la sociedad eso puede catalogarse como mala conducta.

Hechos como acoso sexual, personal, montadas en clase, malas explicaciones, malos tratos, incumplimiento de sus deberes deberían considerarse malas conductas.

¿Qué diferencias hay entre un maestro operario y un maestro intelectual?

El maestro operario funciona por programación, es un profesor que se le asigna una materia y los contenidos, los dicta, lo trata de enseñar pero no propone estrategias para mejorar la comprensión de los mismos, actúa como una máquina que necesita producir mercancía que le servirá al mundo neoliberal y postmoderno. Por el contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com