ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de la antigua Grecia para el estudio de la ciencia?


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3



¿Cuáles fueron las principales aportaciones de la antigua Grecia para el estudio de la ciencia?

Introducción.  

Los griegos fueron los primeros en dar una explicación racional del universo que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura, y el arte. Los pueblos de la antigüedad explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos.
Ellos fueron los primeros que se plantearon en dar una explicación racional del universo.

No se conocen con certeza los orígenes de la nación griega,  más sin embargo su importancia en la ciencia empieza  alrededor del año 600 a.C. nació entre los jonios del Asia menor, cuando empresas mercantiles la pusieron en contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia.  La ciencia de la edad ateniense fue enriquecida por los jonios tardíos asociados con Atenas en la liga Délica.

Su momento de máximo esplendor transcurre en los siglos III-II a.C. en Alejandría, durante el reinado de los Ptolomeos y bajo la directa protección de esta dinastía. Tuvo eventos científicos muy señalados en este periodo de la ciencia griega.

Los primeros científicos griegos eran inferiores a los babilonios como observadores astronómicos, subestimaban la importancia de la observación, del experimento y suponían que podían obtener un conocimiento del mundo externo a partir de principios particulares basados en impresiones de lo que  debía ser propiamente un universo organizado.



Contenido.

La ciencia antigua griega tiene muchos experimentos que fueron esenciales para el desarrollo científico en la globalización mundial, tales como el eclipse solar predicho por el sabio griego Tales de Mileto, también llamado el padre de las ciencias físicas, otra gran aportación es la del filósofo y matemático Pitágoras nacido en Grecia.

Se realizó la primera formulación del atomismo en el año -440, el griego Teodosio de Bitinia escribe tres libros sobre la geometría de la esfera.

Así como estos ejemplos muchos más son desarrollados en  la antigua Grecia técnicamente las principales aportaciones para el desarrollo de la ciencia en el mundo son por parte de los griegos.
En su literatura y poesía los principales personajes fueron, Homero, Safo, Esofo, en la filosofía, Platón, Sócrates y Aristóteles, matemáticas, Pitágoras, Thales de Mileto, Euclides, Hiparlo de Nices, física, Arquímedes, astronomía, Hiparco, Heráclides,  Aristarco, Geografía, Hecateo de Mileto, Eratóstenes, Estrabón, historia, Herodoto, Tucídes, Jenofonte y Plutarco, medicina, Hipócrates y Galeno  estas son las principales aportaciones de la antigua Grecia a la sociedad.

Su máximo representante fue Herodoto, considerado el padre de la historia, escribió nueve libros de historia producto de sus observaciones. También se destacaron Tucidides, autor de la guerra del Pelopenoso y Jenofonte, autor de la retirada de los diez mil.


La poesía epica tuvo su máxima figura en Homero, autor de la Ilidia y la Odisea. Se destacaron Pindaro, Safo y Anacreonte. El teatro o pesia dramática, genero literario de mayor esplendor en la tragedia se destacaron Equilo, Sofoctes, y Euripides.


Geografía: los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra.

En el siglo II el astrologo Griego Ptolomeo cumplió la mayor parte del conocimiento geográfico griego y romano alcanzado hasta ese momento.
También propuso nuevos métodos para el trazado de mapas, siendo ya consiente de los problemas que suponía la proyección o representación de la tierra esférica sobre una superficie plana.

Conclusión.

Los griegos al ser los primeros en desarrollarse científicamente aportan la mayor cantidad de                   conocimiento actual tal como los problemas matemáticos que descubre Pitágoras y que gracias a estos se desarrollan muchas formas de resolución a problemas, se crean las matemáticas exactas, el famoso teorema de Pitágoras además de que se desarrolló la ciencia también fueron quienes aportaron una gran parte de cultura en su continente, los griegos son los principales en desarrollar también un método científico, al hacer observaciones, establecer preguntas, desarrollaron hipótesis, hacían  predicciones que podían ser probables, diseñaban experimentos para comprobarlos  y asi ellos obtenían resultados y conclusiones para demostrar que sus teorías y descubrimientos científicos eran reales.









...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com