ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales?


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

Buenas tardes compañeros y docente a continuación les comparto mi aportación de la primer actividad:
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales?
Analizar y entender principalmente la conducta de los individuos tanto de manera personal y general ya sean sus relaciones, organización, vivencias, etc.; o bien entender la realidad social permitiendo de esa manera comprender el origen para su futuro.
"El área estudia las interacciones humanas, su origen, desarrollo, estructura, funcionamiento y relación de grupos y sociedades humanas." (CONAMAT, 2018)
2. ¿Qué es la investigación histórica de lo social?
Es la que procura dar a conocer como ha evolucionado la humanidad con el paso del tiempo, considerando las formas sociales de antes para poder comprender la sociedad actual. UAEH (2010) menciona que "[...] este tipo de investigación busca construir el pasado de manera objetiva y exacta con el fin de encontrar explicaciones causales propias de las sociedades presentes."
3. ¿Por qué en la actividad económica terciaria del sector salud juegan un papel importante en la historia de México?
Por que en dicho sector se ofrecen servicios los cuales ayudan a mejorar y aumentar la calidad de vida de las personas, satisfaciendo de esta manera las necesidades medicas. Por otro lado Hernández (2014) menciona que: " La instauración y la evolución del sector salud impacto en el bienestar de los mexicanos y en el aumento de pobladores laboralmente activos en dicho sector". De esta manera deducir que a mayor nivel de desarrollo económico obtenemos un mejor nivel de salud y vida.
4. ¿Crees que los hechos y procesos históricos impactan en la actualidad mexicana?
Considero que los procesos históricos son elementales para la construcción de nuestro presente ya que nos ayudan a comprender y visualizar más a futuro, pero para ello debemos de conocer los acontecimientos que interactúan en nuestra sociedad. "Los hechos y procesos históricos permiten al historiador entender las acciones y motivaciones de las personas ante determinadas situaciones" (SEP, 2022)
Espero que pasen una excelente tarde. Saludos
Fuentes de Consulta:
UnADM (2023) Unidad 1:Contexto socioeconómico de México. Consultado el 18 de abril de 2023. Disponible en: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/NA/01/NCSM/unidad_01/descargables/NCSM_U1_Contenido.pdf
Tecnológico de Monterrey (2019) La importancia del conocimiento histórico para evitar tragedias humanas. Consultado el 18 de abril de 2023. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-paso-texas/
UNAM (2009) ¿Qué son las ciencias sociales?. Consultado el 18 de abril de 2023. Disponible en: http://docencia.fca.unam.mx/~mvazquez/archivos/WebquestTMCSI150.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com