ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SERÍA EL ESTADO PALESTINO DE HABERSE DIVIDIDO EN PRVOVINCIAS?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Mara Otero Pérez

¿Cómo sería el Estado palestino de haberse dividido en dos provincias?

A partir del año 1945 los británicos abandonan Palestina y la UNSCOP (comité creado por la ONU formado por representantes de distintos estados sin tener en cuenta a las grandes potencias para conseguir la neutralidad) propone dos soluciones al conflicto árabe-judío de la época: crear dos Estados independientes o solo uno separado en dos provincias autogobernadas con un gobierno central. Finalmente se aprobó la primera propuesta. Pero, ¿qué habría pasado de aprobarse la segunda?

El gobierno de cada provincia velaría por sus propios intereses: los árabes intentarían conseguir más territorio puesto que eran mayor número que los judíos. Estos últimos lucharían por la independencia y por conseguir dos Estados completamente separados, ambos problemas se llevarían al gobierno central en el que los soberanos judíos tendrían más poder puesto que eran más organizados además de que poseen armas, al contrario de lo que ocurre con el pueblo árabe. Además, la partición de Palestina en dos provincias solo se podría haber dado en el caso de que la Unión Soviética hubiese apoyado a los árabes, lo que significa que en los conflictos habrían participado la URSS y Estados Unidos.

Las tensiones habrían sido de dimensiones gigantescas y ambos pueblos estarían descontentos con la decisión. El gobierno central no habría funcionado ya que cada gobierno provincial habría puesto en marcha las leyes que considerase pertinentes a pesar de los impedimentos de la autoridad común.

Sin embargo, los estados árabes vecinos no habrían formado una coalición. Se habría desarrollado una guerra civil que acabaría con la división de Palestina, pero no se habría formado el Estado de Israel, sino que se habrían formado dos estados completamente separados que estarían siempre a la ofensiva pero sin atacar al contrario. La guerra en Oriente habría quedado ahí pero Estados Unidos y la Unión Soviética habrían empezado un conflicto que quizás no se habría transformado en una Guerra Mundial, pero sí dejaría las puertas abiertas para una en un futuro próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com