ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras como estado de derecho.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 14

Contenido        

INTRODUCCION        

MARCO CONCEPTUAL        

HONDURAS COMO ESTADO DE DERECHO        

CONCEPTO DE ESTADO:        

CARACTERISTICAS:        

FORMAS DE ESTADO:        

¿QUE CLASE DE ESTADO ES HONDURAS?        

CARACTERISTICAS FORMALES DEL ESTADO DE HONDURAS.        

DEBILIDADES DEL ESTADO DE HONDURAS COMO ESTADO DE DERECHO:        

MARCO JURIDICO        

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS        

COMENTARIO PERSONAL        

VOCABULARIO        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

Honduras es un Estado de Derecho.  El Estado, lo constituye un pueblo organizado, sobre un territorio delimitado y un poder público que lo dirige y aplica la ley.

El Estado de derecho, se instituye sobre bases que todas las acciones del Estado, sus gobernantes y sus habitantes están Supeditadas a las leyes.

Se reconoce la supremacía constitucional y se establece el orden jerárquico de las leyes, se basa en la división de poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) las atribuciones de cada poder, son claras y precisas.

Rige el principio de legalidad dentro del cual los servidores públicos se encuentran limitados y subordinados al imperio de la ley.

MARCO CONCEPTUAL

[pic 1]

HONDURAS COMO ESTADO DE DERECHO

CONCEPTO DE ESTADO:

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.


CARACTERISTICAS:

Desde el punto de vista formal, una parte considerable de los elementos característicos que señala la doctrina acerca del Estado de Derecho, algunas veces no coincide con el aspecto material, determinando que en la dogmatica jurídica el avance ha sido más visible que en la práctica jurídica, política y social, razón por la cual se podría afirmar que es un Estado de derecho en el sentido formal, que se encamina hacia etapas más superadas en el orden material.

“Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como república libre,  democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”. El Estado hondureño tiene la obligación de velar por la integridad de su territorio y asegurar a sus habitantes el acceso al bienestar, preservando los valores, intereses y objetivos nacionales, establecidos en la Constitución de la República.

FORMAS DE ESTADO:

Con las líneas fundamentales de la Constitución el Estado de Honduras es:

  1. Una persona jurídica de derecho público con capacidad para estar sujeta a regulaciones de derecho público y de derecho privado;
  2. De democracia liberal clásica, con alguna dirección intervencionista, que hoy en día por el libre mercado al estilo del neoliberalismo han entrado en un proceso de eclipse institucional o más bien de desplazamiento constitucional;
  3. Unitario con descentralización territorial por medio de municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la Ley;
  4. Un Estado Nacional, con población conformidad con la Ley;
  5. Un Estado nacional, con población predominantemente mestiza y con pocas minorías étnicas todavía no incorporados al resto de la comunidad nacional;
  6. Soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente;
  7. Con una constitución de tipo rígida.

¿QUE CLASE DE ESTADO ES HONDURAS?


ARTÍCULO 1.- Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

En teoría significa que el poder público debe estar sometido al ordenamiento jurídico vigente.

Se puede afirmar que Honduras es un Estado de Derecho en el sentido formal, que se encamina hacia etapas más superadas en el orden material.

CARACTERISTICAS FORMALES DEL ESTADO DE HONDURAS.

Jurídico-formales del Estado hondureño de acuerdo a nuestra Constitución:

  1. El reconocimiento constitucional de la dignidad del ser humano y el principio de libertad como valor fundamental (Art. 1, 59, 60, 61, 62, 63,68, párrafo tercero, 69, 70, párrafo primero y 83)
  2. Los órganos del Estado solo tienen poderes expresos y limitados

  1. Un régimen de derechos y garantías para prevenir y reprimir todo exceso de la autoridad de sus cauces institucionales en detrimento de la espera de la libertad:  

3.1  Mediante la formulación de declaraciones y el reconocimiento de derechos y establecimiento de garantías en una constitución rígida.

3.2 Generalidad de la ley, derivada de principio de igualdad ante el derecho, que es garantía de justicia

3.3 Procedimiento jurisdiccional para pedir la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicidad al caso concreto.

3.4 Separación de poderes, con las siguientes características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com