ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Lograr Un Estado Educador


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Un estado capaz de proporcionar educación de calidad y excelencia a todos sus habitantes tiene frente a si un arma de doble filo: Puede generar de manera importante un estado prospero gracias a la capacitación de su gente, con las obvias consecuencias económicas para su población y para la patria. Pero además tiene la generación del despertar de la conciencia para sus habitantes, donde toda acción gubernamental se vuelve sujeto de crítica objetiva y confluyen muchas ideologías, muchas contrarias entre sí.

La dualidad de las ideologías político-sociales ha sido constante en el desarrollo de la sociedad mexicana, basta con recordar los primeros decenios del México independiente. La lucha entre federalistas y centralistas trajo una gran cantidad de problemas y pérdidas, como la del territorio nacional a manos de los Estados Unidos, las intervenciones francesas, española y norteamericana y la constante dualidad entre gobiernos republicanos y centrales.

Un gobierno central plantea encargar la educación a compañías educativas, principalmente de origen eclesiástico, mientras que el republicanismo plantea la educación laica y obligatoria, donde se planteen los derechos del hombre y el ciudadano, así como el gusto por las ciencias y las artes. Pese a esos constantes cambios debemos señalar algo concreto: la educación es el reflejo de las necesidades del país y también de sus reflejos.

Atender las necesidades de la población a través de la educación plantea el análisis de los objetivos del Estado, sea cual sea su corriente ideológica es el medio mas inteligente para la creación del estado educador. Y además plantea adecuar los intereses que deben ser cubiertos por ella para el bien del Estado.

La reforma educativa es el medio por el cual el estado adapta sus necesidades a la educación, pero debe tomar en cuenta las características de su población, sus métodos de trabajo y sus oportunidades de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com