ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Defenderse Del Estado


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

COMO DEFENDERSE DEL ESTADO

Según la presentación que hacen los autores del libro, buscan como una persona del común se pueda defender del estado poniendo al alcance de los lectores los mecanismos jurídicos para hacer efectivos sus derechos frente al estado, porque en la gran mayoría de los casos se desconocen los medios de defensa para lograr su realización.

¿Cómo surgió la organización política de la sociedad? El estado como tal no ha existido, en los comienzos el hombre vivía aislado, sin ningún tipo de reglas impuestas por alguien, sin embargo las necesidades del medio en que vivían obligaron a esos primeros hombres a agruparse con otros grupos para facilitar la realización de las tareas para la subsistencia de ellos, dentro de esos grupos empezaron a aparecer los lideres los cuales hacían someter a los grupos que dirigían a sus pareceres los cuales eran seguidos por obediencia o por temor, es cuando se puede afirmar que aparece la concepción de estado para el hombre primitivo, vemos también que lo que buscaban al asociarse era antes que nada defenderse de otros y del medio para facilitar su subsistencia, de esta manera el estado nace como respuesta a la necesidad de buscar un mejor estar y desarrollo de los grupos humanos organizados.

¿Cómo y cuándo se configuro el estado como máximo grado de organización política de la sociedad? La configuración del estado como organización de cada sociedad fue un proceso lento pero progresivo que atravesó por distintas etapas. El concepto de nación empieza a nacer cuando los primeros grupos de hombres se asociaron por convivencia, protección y luego se fue consolidando esa unión por lazos comunes en razón al parentesco, el idioma, las costumbres y creencias religiosas para hermanar esos grupos poblacionales que llegaron a conformar una nación. Cuando se organizan políticamente estableciendo sus propias normas de convivencia bajo la autoridad de uno de sus miembros, con asiento permanente en un territorio determinado y delimitado, aparece el estado, ahora bien cuando ese grupo de personas requiere de un espacio geográfico o territorio conquistado por el uso de la fuerza es lo que ellos denominaron país, aunque en la antigüedad como en la actualidad existen naciones que no han llegado a convertirse en naciones, así mismo también se presenta la existencia de estados que contienen a varias naciones.

¿A qué fines respondió el ejercicio del poder dentro del estado a partir de su aparición? Cuando el hombre acepto que existiera una organización política que lo cobijara, estaba buscando un bienestar, un mejor desarrollo y seguridad, pero ese fin generoso se fue descaminando hacia un ejercicio autoritario del poder por los gobernantes determinando que el ciudadano estaba al servicio del estado y éste al del gobernante, así desde muchos miles de años se desvió el objetivo de la organización política para lo cual solo importaba era el bienestar del mandatario de la época, sin embargo la aparición de intereses enfrentados a los del monarca y la aristocracia encarnando en la aparición de una nueva clase social lo cual derivó en una ola progresiva de reclamaciones frente a la arbitrariedad lo cual llevo al desencadenamiento de las revoluciones liberales en varias naciones.

¿Cómo se logró pasar de un estado al servicio de los gobernantes a un estado al servicio de los ciudadanos? La aparición del estado de derecho como superación del estado absolutista significo un gran cambio sobre la legitimidad en el ejercicio del poder político, como alguna vez sucedió en las antiguas ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com