ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Policial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL

Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.

Llevare una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostrare valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al o propio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardare en secreto a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.

Nunca actuaré ilegalmente ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.

Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida

El código de ética policial, es un conjunto de principios que guían la conducta de los servidores públicos de la seguridad pública. El policía los ejerce como virtudes propias de su función poniéndoles en práctica en su diario quehacer guiado por su deseo de ser útil a la sociedad a la que se ha comprometido a servir y ayudar.

Para garantizar un buen trabajo policial se establecen normas y leyes, más sin embargo éstas aún son muy generales, por lo que es importante contar con un código de ética policial que permita lograr una actuación dentro del marco de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, además de fomentarse dentro de la formación y profesionalización policial.

PRINCIPIOS QUE CONFORMAN EL CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL.

1. Cumplir la constitución, las leyes, reglamentos y manuales con toda oportunidad sin prejuicios ni favoritismos.

2. Entregarse con convicción al cumplimiento del deber.

3. Servir a la sociedad del Distrito Federal con responsabilidad, eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com