ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo cambiaron Europa y América a causa de los viajes de exploración?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo cambiaron Europa y América a causa de los viajes de exploración?

Hasta el siglo XV, el mundo conocido para los europeos se limitaba esencialmente a Europa, tierras que rodeaban el mar Mediterráneo, el Cercano y el Lejano Oriente, tierras con las cuales Europa mantenía un intenso intercambio comercial.

Motivos de la expansión europea

En el año 1453 el activo intercambio comercial se vio dificultado, pues (Constantinopla), antigua capital del Imperio romano Oriental y paso obligado para el comercio entre Occidente y Oriente, fue sitiada y ocupada por los turcos-otomanos, provocando un bloqueo comercial entre ambas zonas, hecho que aceleró la búsqueda de nuevas rutas que permitieran comerciar con Asia.

Factores que posibilitaron la expansión europea

Los viajes de exploración se produjeron en un momento de grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales que los impulsaron y posibilitaron, entre ellos, un intenso desarrollo comercial, la reactivación de las ciudades, el surgimiento de la burguesía, la consolidación y rivalidad de los estados europeos, la expansión musulmana, el surgimiento de revolucionarias ideas en torno al ser humano y sus capacidades y el desarrollo de importantes avances tecnológicos.

La apuesta de Portugal

Portugal fue el primer reino europeo en iniciar la exploración de los mares en busca de riquezas y nuevas rutas comerciales a Oriente. Esta iniciativa marítima de este reino y a la estratégica posición geográfica que este ocupaba respecto a otras naciones europeas con vocación marítima.

  1.  A partir de 1418 se inició la exploración del área más cercana del océano Atlántico, y el descubrimiento de las islas Madeira y Canarias primero, y luego de las islas Azores.

  1.  La ruta hacia Oriente se abrió en 1488, cuando Bartolomé Díaz traspasó el extremo sur del continente africano: el cabo de Buena Esperanza.
  1.  En 1498 Vasco de Gama logró navegar desde Portugal a la India en forma directa, estableciendo la primera ruta comercial entre Occidente y Oriente.
  1. En 1500, Pedro Álvarez Cabral, siguiendo un rumbo distinto, llegó a la costa de Brasil en América, de la cual tomó posesión en nombre de los reyes de Portugal.

España y la llegada a América

En vista del control ejercido por Portugal sobre la ruta comercial de las costas africanas, hizo que otras monarquías como la española buscar una vía alternativa a Oriente.

En este contexto, Cristóbal Colón planeó un proyecto para llegar a Oriente atravesando el océano Atlántico, el cual fue presentado a Portugal, que lo rechazó. Años después se dirigió a España, que luego de una desaprobación inicial, aceptó el proyecto.

Los términos de este quedaron escritos en las denominadas Capitulaciones de Santa Fe, en abril de 1492. En ellas se declaraba que todas las tierras conquistadas serían tomadas en nombre de la Corona española. Colón recibiría los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General de todos los territorios descubiertos, con carácter hereditario, además de la décima parte de todas las riquezas obtenidas.

  1. Colón, luego de conseguir los recursos para su empresa, zarpó desde el puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, llegando a la isla de Guanahani (San Salvador) el 12 de octubre del mismo año, tomando posesión de las nuevas tierras en nombre de los Reyes Católicos.

  1.  Colón exploró el territorio descubierto en cuatro viajes, realizados entre 1492 y 1504, convencido de que formaban parte de Asia.

  1. Américo Vespucio, exploro las costas de América del Sur entre 1499 y 1502, señalo que las tierras descubiertas por Colon era un nuevo continente. Con posterioridad, este fue bautizado como América en honor a Vespucio.
  1. En 1513, Vasco Núñez de Balboa, hizo avistamiento de un gran océano al que bautizó como Mar del Sur, luego llamado océano Pacífico por Magallanes.
  1. En 1520 Hernando de Magallanes, descubre el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico. Magallanes muere en medio de la travesía y esta es completada por Sebastián Elcano, en 1522.

Las percepciones en torno al contacto cultural entre Europa y América

La llegada de los europeos a América significó para ambas culturas un contacto cultural completamente desconocido. Pueblos originarios y viajeros reaccionaron con extrañeza, sorpresa, duda, temor y violencia.

Dificultades de los viajes de exploración

Debido a la duración de los viajes de exploración y al desconocimiento de las rutas, existieron diversas dificultades que surgieron al interior de las tripulaciones:

  1. Inclemencias climáticas: las marejadas y los fuertes vientos generaban angustia por las probabilidades de naufragar.
  2. Enfermedades: falta de alimento e higiene, hicieron que se propagaran enfermedades como el escorbuto y la anemia.

  1. Motines: la duración de los viajes y la idea de nunca llegar a tierra, provocaban tensiones en la tripulación.

  1. Comida y descanso: comían solo una vez al día y dormían en algún rincón de la cubierta.

Impacto cultural de los viajes de exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com