ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los viajes de exploración a América y su impacto en ambos continentes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO[pic 1][pic 2]

PLANTEL NO. 28

ENSAYO

LOS VIAJES DE EXPLORACION A AMÉRICA Y SU IMPACTO EN AMBOS CONTINENTES

MAESTR@:

FRANCISCO ALBERTO CASTRO VALENCIA

ALUMNO:

ALISTRE DE LA CRUZ TORRES

ASIGNATURA:

HISTORIA DE MÉXICO I

TURNO:

MATUTINO

SEMESTRE Y GRUPO:

3-D

LOS VIAJES DE EXPLORACION A AMÉRICA Y SU IMPACTO EN AMBOS CONTINENTES

INTRODUCCION

Los viajes de exploración a América y su impacto en ambos continentes. La era de los descubrimientos y exploraciones marítimas en el siglo XV y XVI cambió para siempre la historia del mundo. Europa, con su sede de riquezas y expansión, emprendió una serie de viajes de exploración que llevaron a la apertura de nuevos horizontes y al descubrimiento de nuevos continentes. América fue uno de los destinos principales de estos viajes de exploración, y su impacto en ambos continentes, el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, fue profundo y duradero.

Los viajes de exploración a América comenzaron en el siglo XV con la llegada de Cristóbal Colón a las costas del Caribe en 1492. Colón, un navegante genovés en servicio de los Reyes Católicos de España, abrió la puerta a un período de exploración y conquista que Transformaría la historia de Europa y América. A lo largo de los próximos siglos, numerosos exploradores europeos, como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Juan Ponce de León y muchos otros, se aventuraron en las tierras desconocidas de América en busca de tesoros, riquezas y nuevas rutas comerciales.

El impacto de estos viajes de exploración en América fue inmediato y profundo. Los pueblos indígenas de América, que habían vivido en el continente durante millas de años, se vieron afectados por la llegada de los europeos de múltiples maneras. La introducción de nuevas enfermedades, como la viruela y la gripe, a las que los nativos no tenían inmunidad, resultó en devastadoras epidemias que diezmaron a las poblaciones indígenas. Además, la conquista y la colonización europea llevaron a la imposición de nuevas religiones, como el cristianismo, y la imposición de sistemas políticos y económicos europeos, como el feudalismo y el capitalismo.

Uno de los impactos más notables de los viajes de exploración en América fue la creación de un vasto imperio español en el Nuevo Mundo. Hernán Cortés, por ejemplo, lideró la expedición que condujo a la caída del imperio azteca en México en 1521, mientras que Francisco Pizarro conquistó el imperio inca en Perú en 1533. Estas conquistas trajeron grandes riquezas a España en forma de oro, plata y otros. recursos naturales, y contribuyeron a la creación de un vasto imperio colonial que se extendía por gran parte de América del Sur y Central.

Además de España, otras potencias europeas, como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, también aprendieron viajes de exploración y habilitación de colonias en América. Los portugueses, bajo el liderazgo de Vasco da Gama, descubrieron una ruta marítima a la India en 1498, lo que les permitió establecer un imperio colonial en Brasil. Los ingleses fundaron colonias en América del Norte, como Jamestown en 1607 y Plymouth en 1620, que luego se convertirían en los Estados Unidos. Los franceses establecieron una presencia en Canadá y Luisiana, mientras que los holandeses fundaron la colonia de Nueva Ámsterdam, que más tarde se convirtió en la ciudad de Nueva York.

El impacto de estos imperios coloniales europeos en América fue profundo y duradero. Se establecieron nuevas instituciones políticas, económicas y sociales que influirían en la historia de América durante siglos. Los europeos introdujeron nuevas tecnologías, como la impresión y la navegación, que transformaron la vida de los pueblos indígenas. Se llevaron a cabo intercambios culturales, con la introducción de nuevos alimentos, plantas y animales, como el maíz, las patatas y el ganado, que se convirtieron en elementos clave de la dieta y la economía de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com