ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puede ser la filosofía un factor histórico?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Sebastián Cerón

¿Cómo puede ser la filosofía un factor histórico?

El pueblo siempre ha tenido poder para cambiar las cosas, pues es la base de la sociedad. El trabajo de filosofos y pensadores a través de la historia ha sido dar a entender al pueblo la realidad para así catalizar los actos de este para beneficio común, como dijo Kant en el año 1781 en su obra Crítica de la razón pura: con el poder viene la responsabilidad.

Hablando de kant, el antes de la revolución francesa hablaba de como el pueblo no debía oponerse a su gobierno, sin embargo posterior a ella manifiesta en “otros escritos sobre Filosofía de la historia” que lo que ha logrado el pueblo es algo bueno, pues “las cosas se miden por la intención con la que se hacen, no por su resultado”.

Si continuamos con esta revolución podemos ver como la frase de Descartes, “Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza”,es aplicable a lo ocurrido, pues aunque los “DD.* del hombre” sentaron la base para lo que a posteriori serian los “DD. humanos”, en esa época las mujeres seguían recibiendo el mismo trato

Podemos utilizar como ejemplo la revolución científica que fue liderada por cientificos, pensadores y filósofo. Ellos se atrevieron a romper los moldes y ver más allá que el resto. También podemos usar a la revolución bolchevique, que se basa en la ideología Marxista.Pero en general, todas las revoluciones tienen como base una idea.

La filosofía es entonces un actor histórico en la medida en la que hace que el pueblo cambie de su manera de pensar, que cambie su forma de ver las cosas, hasta el punto de que sean capaces de cuestionar su situación actual y se atrevan a luchar por aquello que creen que es correcto y beneficioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com