ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo responde este paradigma: ¿Qué mantiene unida a la sociedad? y ¿Cómo se relaciona el individuo con la sociedad?.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

yTrabajo Práctico Nº2: "PARADIGMAS DE LA SOCIOLOGÍA"

  • Paradigma asignado: Paradigma de la Acción - Weber (Grupo 5)

Consignas del trabajo:

  1. Cómo responde este paradigma: ¿Qué mantiene unida a la sociedad? y ¿Cómo se relaciona el individuo con la sociedad?.
  2. ¿Cuál es la diferencia que realiza el autor entre las ciencias sociales y las ciencias naturales?.
  3. ¿Qué implica que sea un paradigma NO estructuralista?.
  4. Desarrollar exhaustivamente los siguientes conceptos:
  • Racionalización.
  • Ideas.
  • Tipos ideales.
  • Acción social individual.
  • Tipos de acción social - Nombrarlas y desarrollarlas.

                         

  1. El paradigma de la acción tiene como punto de partida a las personas, más específicamente cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones con otras. Esto implica una orientación micro, lo cual quiere decir que el nivel de análisis del que parte es la interacción entre las personas en distintos contextos sociales. Esta interacción es lo que mantiene unida a la sociedad. Dicha interacción se ve posibilitada por la existencia de un lenguaje homogéneo.

El origen del paradigma de la acción se encuentra en la obra del sociólogo alemán Max Weber. Weber insistía en la necesidad de entender el contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en él. Según esta perspectiva, las acciones de los individuos y el significado que ellos mismos dan a esas acciones van configurando la sociedad.  Según Weber las ideas (creencias y valores) orientan las acciones de los individuos en un sentido u otro, lo que genera que las sociedades también se desarrollen en direcciones distintas. Según esta perspectiva la sociedad moderna es el producto de un nuevo modo de pensar basado en la racionalidad, en la sociedad moderna las personas actúan y toman decisiones según criterios de racionalidad. Esta racionalidad aplica una visión del cómo se plantean las ideas que posteriormente van conformando al mundo. Weber reconocía que fenómenos objetivos y tangibles (como los avances tecnológicos) también contribuían a configurar una sociedad.

  1. Para Weber las ciencias sociales deben ser capaces de aplicar su propia metodología, independiente del método de las ciencias naturales. Mientras que en el ámbito de las ciencias naturales lo que interesa es lo que tienen en común los fenómenos, lo genérico, sus leyes. En las ciencias sociales los conceptos generales y las leyes solo pueden constituir instrumentos o medios auxiliares para el conocimiento de situaciones históricas singulares. Las ciencias sociales analizan las causas concretas y particulares que han hecho que fenómenos individuales se hayan desarrollado de una forma determinada.

  1. Fuera de los individuos no existen estructuras que implican pautas estables de comportamiento. No se rige de normas culturales, valores, creencias religiosas, etc,. Se estudia a la sociedad a través de las acciones de los individuos. Las ideas van a ir modificando al mundo y, el individuo es quien toma dichas ideas para impactar a la sociedad y generar cambios.

  • Racionalización: El concepto de “racionalización” hace referencia al modo en que las sociedades occidentales y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso tiene sus raíces en la religión y de allí se extiende al total de las esferas de la vida teniendo variadas consecuencias en la modernidad. El capitalismo como forma de economía y la burocracia como forma de administración cumplen un papel fundamental en este proceso ya que contribuyen al desarrollo del mismo de mientras que lo constituyen como tal.

Existen 3 tipos de denominación:

De carácter racional: Se basa en las creencias de legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.

De carácter tradicional: Descansa en las  creencias cotidianas aplicadas desde lejanos tiempos por esas ordenaciones a ejercías la autoridad.

De carácter carismático: Descansa en la entrega extracotidiana a la sanida, de una persona y a las ordenaciones por ellas creadas o reveladas.

  • Ideas: Instrumento conceptual para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales.
  • Tipos Ideales:

Un tipo ideal está formado por la acentuación unilateral de uno o más puntos de vista, y por la síntesis de un gran número de fenómenos individuales mayormente difusos, discretos, más o menos presentes y ocasionalmente ausentes. El propósito de los tipos ideales es establecer una comparación con la realidad concreta con el fin de revelar el significado de ella. Los tipos ideales sirven para ordenar el material obtenido por las observaciones y para dar una explicación de la realidad estudiada. En cada investigación particular hay que construir un tipo ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com