ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el espectáculo? ¿Cómo y en que se relaciona con la sociedad?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomas.

Ensayo del libro:

“LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO”

Comunicación Oral y Escrita

Septiembre, 2015.

INTRODUCCION

¿Qué es el espectáculo? ¿Cómo y en que se relaciona con la sociedad?

 Son las primeras cuestiones, y el primer pensamiento que me hicieron reflexionar al empezar a leer el libro, y para hacer muy honesto desde un inicio al apenas tener frente mí el libro, me hice una pregunta que al igual que yo, podría asegurar que se hará cualquier persona que lea el mismo libro,  o hasta este mismo ensayo que realizo con mi propio pensamiento, pensamiento fruto de mi mente que en este momento, de mis palabras convertidas en letras al lector que en su mente lo escucha e intenta comprender mi pensamiento,  y  la pregunta  es  ¿Leer este libro de que me sirve?

Dentro de la sociedad donde vivimos y nos desarrollamos miles de personas, donde diariamente hacemos función de nuestra mente cada uno de nosotros, llegando a una razón y a su vez a un pensamiento ya sea bueno, malo, erróneo, falso o verdadero  el cual trasmitimos con las demás personas, creando de cierto modo un espectáculo para aquellos ojos y oídos ansiosos de interés y morbo por lo que vamos a expresar.

Nos encontramos rodeados de discursos, con distintas formas de pensamiento, que salen de diversas mentes y penetran en la nuestra, pero ¿sabemos cómo influye esto en nosotros? ¿Para bien o para mal? Y más importante aún ¿Qué nivel del control tienen en nosotros? Tal vez este ensayo, que viene de mi mente, y se plasma a través de las letras en este papel es parte del control que ejerció sobre mí el espectáculo del libro… y a su vez mi pensamiento intenta ejercer el mismo efecto con el lector de este ensayo, que ha llegado a leer justamente hasta este punto.


Para empezar desglosare el contenido del libro en relación a algunos puntos que el profesor indico, a través de mi punto de vista y opinión personal.

Concepto de cultura

Sabemos que a lo largo de la historia se han realizados muchos análisis sobre la cultura y como este término ha cambiado y sigue cambiando en el tiempo, no es lo mismo cultura para las personas de  hace 50 años para nosotros en la actualidad, el autor Mario Vargas nos hace una referencia del concepto que tenia T. S Eliot en 1948 en su ensayo “Notes Towards the Defibition of Culture” donde dice que la cultura está constituida por tres elementos indispensables que son el individuo, el grupo, y la sociedad que son autónomas pero tienen relación entre ellas dando un orden que permite confrontarse de una manera que el conjunto social prospera y se mantiene.

En esta definición que nos muestra en el libro estoy totalmente de acuerdo con las partes que lo conforman, realmente cada parte nos permite que la cultura en cualquiera de sus enfoques en la sociedad y cualquier tipo de esta, tenga un sentido.

Cultura Popular

La cultura anteriormente mencionada en una gran parte muy importante según el autor tiene origen en nuestras familias o en nuestras escuelas, en pocas palabras y en mi opinión podría decir que esta cultura de la que hablamos tiene gran influencia y empieza a existir en nosotros desde nuestros padres, y personas que nos rodean a corta edad muy especialmente en las escuela que nos trasmiten los “conocimientos” que utilizaremos en nuestras vidas creando un “espectáculo intelectual” en nuestras mentes que adoptan cierta idea o postura socialmente adoptada por la mayoría de las personas y juzgada como correcta o buena que posteriormente nosotros trasmitiremos a más personas en forma de discurso ante la sociedad, a lo que podemos llamar cultura popular.

Cultura de masas

En gran parte dentro de nuestra sociedad y a través de esta cultura, nos intenta explicar el libro como está a través de el “espectáculo” puede influir de una manera muy grande y poderosa en las personas el autor nos da en forma de relato varios ejemplos, por mencionar uno hare referencia a aquel donde el autor dice que se encontraba en Paris, Francia. Y al ver el televisor se encontró con un documental  donde se plasmaba los sucesos cotidianos de las personas y un problema culturar muy grande en la actualidad, la educación.  Pero como ya lo mencione y concuerdo con el autor, vivimos en una sociedad donde los rasgos característicos de nuestras sociedad es el capitalismo y  la globalización de los medios masivos de comunicación que llenan nuestras mentes con información no necesariamente buena, y por lo contrario información que solamente controla mentes, como las modas que envuelven no solo a una sino a millones de personas centrando y unificando en una idea absoluta creando una enorme cultura de masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com