ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D. Del Trabajo


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

1.- ¿CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO LABORAL?

Derecho del Trabajo: Conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores y de ambos con el Estado, derivadas tanto de la prestación individual de trabajo como de la acción gremial organizada en defensa de los intereses profesionales.

Derecho Laboral: Conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

2.- ¿DEFINA USTED LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL DERECHO DEL TRABAJO?

Los trabajadores y el empleador.

3.- ¿EXPLICA BREVEMENTE LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO?

La primera ley que se expide fue la ley de Burgos que prohibió el trabajo a menores de 8 años y de mujeres embarazadas, esto como resultado de la explotación de los indígenas en la época colonial.

También se expidieron las llamadas leyes indias que establecieron derechos mínimos de los indígenas y se les reconoce y se sanciona la libertad del trabajo, regulan al salario, prohibición de hacer descuentos señalar un término para ser el pago que fue de 8 días el pago tenía que ser personal (en propia mano), descanso en domingo, prohibieron la contratación de indígenas para ser traslado de lugar de su residencia, se obligo a los patrones a curar a los indígenas enfermos y se les prohibió ocuparlos en lugares insalubres y peligrosos.

La revolución de 1910, debido a la desigualdad que regia en mas de la mitad de la población (campesinos), el 5 de octubre de 910, Francisco I Madero expidió el Plan de San Luis, desconociendo al régimen porfirista y convocando al pueblo al restablecimiento de la Constitución y a la introducción del principio de no reelección, así como hacer referencia al problema agrario.

La Declaración de derechos sociales de 1917, fue la primera declaración de los derechos sociales de la historia y el derecho mexicano del trabajo.

4.- ¿DEFINA LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO?

El derecho del trabajo como norma protectora: El articulo 18 de la Ley dispone que “ en caos de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador”, pero esta fórmula, debe ser contemplada como una norma protectora del débil contra el fuerte, por que su esencia es más bella, ya que nos dice que en la oposición entre los valores humanos y los intereses materiales de la economía, la justicia impone la supremacía de aquellos, la idea de protección a la clase trabajadora por el estado de la burguesía lesiona la dignidad del trabajo, porque no es ni debe ser tratado como un niño al que debe proteger su tutor, sino como un conjunto de seres humanos que debe imponer todo lo que fluye del Artículo 123 y de la idea de la justicia social.

El derecho del trabajo como un derecho y un deber sociales:

Los derechos humanos, en sus dos aspectos, derecho individuales del hombre y derechos sociales del trabajador, se propone realizar el máximo de libertad para el trabajo. Los primeros son, para decirlo así, un presupuesto para que los segundos puedan asegurar la libertad del trabajador durante la prestación de su trabajo, pero en alguna medida podría también decirse que son un capitulo preliminar del derecho del trabajo.

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industrial o comercio o trabajo que le acomode. La sociedad tiene derecho de exigir de sus miembros el ejercicio de una actividad útil y honesta y el hombre, a su vez tiene el derecho a reclamar de la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de la persona humana.

Un derecho en constante expansión: Se extendió la protección laboral a los obreros, jornaleros, empleados domésticos y de una manera general a todo contrato de trabajo. Fue esta condición otra de las mayores ideas, pues hizo del derecho del trabajo una fuerza viva al servicio de la democracia que ama a la persona trabajadora y que aspira a la justicia social.

El derecho del trabajo es el derecho de la clase trabajadora: Nuestra legislación estableció claramente que el derecho del trabajo es derecho de clase trabajadora: en primer termino, la iniciativa para la negociación y contratación colectivas, pertenece exclusivamente a los sindicatos de los trabajadores; y en segundo lugar, la huelga no tiene equivalente del lado de los empresarios, pues el paro que se les reconoce, no es un instrumento de la lucha, sino un procedimiento contencioso ante las juntas de Conciliación y Arbitraje para que éstas determinen si las condiciones económicas de los mercados imponen la suspensión temporal de las actividades de las empresas.

El derecho del trabajo es derecho unitario compuesto por varias partes: El derecho individual del trabajo es el conjunto de principios, normas e instituciones que contienen las condiciones generales para la prestación del trabajo. Sus finalidades son el aseguramiento de la salud y la vida del trabajador durante el desarrollo de su actividad y la obtención de un nivel de vida decoroso.

El derecho regulador del trabajo de las mujeres y de los menores es la suma de los principios, normas e instituciones que tienen por finalidad cuidar la educación y capacitación profesional, el desarrollo, la salud, la vida y la maternidad, en sus respectivos casos.

El derecho del trabajo es derecho inconcluso: La historia del derecho del trabajo puede compararse con la del Derecho romano: Cuando Roma concluyó la elaboración de su derecho civil, encontró que los hombres que no poseían el privilegio de la ciudadanía romana carecían de un estatus que regulara sus relaciones.

Este carácter inconcluso, es la razón que determino la naturaleza de la Declaración de 1917, pues si su contenido es únicamente los beneficios mínimos del trabajo. La Declaración es un efecto, pero también la demostración de la naturaleza inconclusa del derecho del trabajo.

El derecho del trabajo es derecho imperativo: Desde sus orígenes, el derecho del trabajo se presentó con una pretensión e imperatividad absoluta, la cual, por otra parte, coincide con su naturaleza y con sus finalidades. La injusticia del sistema provocó las luchas sociales de los siglos XIX y XX y una legislación que fue, desde un principio, derecho imperativo, porque ere el único procedimiento que permitía aminorar la explotación del trabajo.

5.- ¿DEFINA LA UBICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO?

Entre los Tratadistas aun se discute si la Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com