ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos D Liceo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Educación Artística. Expresiones plásticas.

Caracas, (Venezuela) 15 de noviembre, 2012.

Educación Artística

Semestre 9 - 10

Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas e indígenas.

La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros.

El arte prehistórico.

Prehistoria, lo antes de la historia. Es el periodo que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Lo que sabemos de esa época es por lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como restos humanos, armas, utensilios, pinturas, esculturas y algunos monumentos.

De acuerdo a los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontradas algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido dividida en diversos periodos y subperiodos:

Edad de piedra ( empleo de la piedra como material principal) y Edad de los metales.

Edad de piedra, dividida en período Paleolítico o periodo de piedra tallada, subdivido en Paleolítico Inferior, comprende los subperiodos Prechelense, Chelense, Achelense y Musteriense. El Paleolítico Superior, se subdivide en los subperiodos Auriñaciense, Salutrense, Magdaleniense y el período Neolítico o período de la piedra pulida.

Edad de los metales, se subdivide en: Edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

Paleolítico Inferior.

Los humanos de esta época eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y recolección de frutos. Sus viviendas eran cubiertos con ramas. Desconocían la agricultura y la ganadería y su organización social era el clan familiar. (grupo o comunidad de personas con una ascendencia común en la que tiene gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe). Se refugian en cavernas naturales. Se inicia la vida sedentaria.

Sus armas y herramientas eran palos y piedras sin ningún tipo de refinamiento, en el transcurso del tiempo las fue perfeccionando con hueso, madera y piedra tratada y tallada, a los que le daban diversas formas según la necesidad. A este último periodo se le conoce como el de la "Piedra Tallada".

Paleolítico Superior.

La caza y la pesca fueron sus principales actividades del humano de esta época. Vivían en cuevas pero también construían cabañas rústicas. Comienzan aparecer las primeras ideas religiosas. Establecen los primeros vínculos para una vida comunitaria más amplia que la familia, bajo la autoridad de un jefe.

En el periodo Auriñaciense, aparen los primeros objetos de interés artístico, hechos de piedra, marfil o hueso curados con incisiones y relieves, los cuales consistían en collares, brazaletes, pectorales, rodilleras, estatuillas humanas, pinturas y grabados de hombres y animales en las paredes de las cuevas y en los abrigos.

En el Salutrense, surgen relieves y esculturas de animales hechos con gran realismo. En el Magdaleniense es la cabeza del caballo relinchando hallada en la cueva al Mas D'Azil.

Las pinturas rupestres: pinturas en las paredes de las cuevas.

El Magdaleniense se caracteriza en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, amarillo, violeta, blanco, anaranjado. El dibujo de perfil, caballos, mamuts, bisontes, renos y osos.

El Neolítico o periodo de piedra pulimentada.

En este período los hombres construyeron sus viviendas con piedras y troncos, elaboraron chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que llevaba, los convierte en agricultores y pastores.

Desarrollaron una arquitectura megalítica, conformados por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:

El Menhir: Formado por una piedra alargada en forma de mesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com