ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA REVOLUCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS 1910-1940.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

DE LA REVOLUCIÓN A  LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS 1910-1940.

El Estado Mexicano a lo largo de los años ha pasado por varias adversidades, mismas que ahora lo colocan en el nivel económico en que se encuentra. Una de las principales dificultades por las que tuvo que pasar fue la Revolución Mexicana.

Durante el periodo en que gobernó Porfirio Díaz, México pasaba por una crisis de la que tanto el Presidente como los demás altos mandos y quienes contaban con poder económico y político dejaban pasar, pues se enfocaban en su bienestar y no en el del pueblo que soportaba una mala calidad de vida, pues la mayoría de las riquezas producidas por el estado estaban concentradas en un mínimo porcentaje de la población.

A pesar de que el país logró un alto desarrollo industrial durante esta etapa, sus habitantes sufrían el modo en que esto se llevaba  cabo. Las causas socioeconómicas que dieron origen al movimiento armado en 1910 son las siguientes:

  1. Beneficios a las industrias extranjeras por parte del gobierno para que estas utilizaran su capital en la explotación de recursos naturales del país, descuidando los intereses de los capitalistas nacionales.
  2. Suspensión de garantías individuales como lo es la expresión democrática y la limitación de la libertad de imprenta.
  3. La salud y educación del pueblo no era relevante para el gobierno, por lo que el pueblo mexicano sufría carencias respecto de los mismos.
  4. Las condiciones en las que vivía la mayor parte de la población eran precarias.
  5. Enriquecimiento a costa del pueblo de un pequeño grupo de familias, incluso extranjeras, las tierras se concentraban en estas mismas, eran fabricantes, comerciantes y negocios financieros quienes gozaban de la riqueza generada por el estado.
  6. Los campesinos, es decir, comunidades indígenas, que en un principio eran dueños de grandes tierras pasaron a convertirse en peones asalariados de quienes les arrebataron sus tierras y eran obligados a comprar en tiendas de raya.
  7. El poder político estaba concentrado en manos de los privilegiados, a la vista del pueblo en una sola persona, donde la designación de los funcionarios era de carácter personal.
  8. La supresión de los derechos de los trabajadores. Las jornadas de trabajo eran excesivas y la remuneración muy baja.

Algunos privilegiados, se dieron cuenta de la gran crisis por la que pasaban las clases bajas del país, buscaban que las riquezas que se generaban en el fueran en beneficio de todo el pueblo, por lo que surgieron algunos movimientos y organizaciones sociales, de los cuales podemos destacar los siguientes:

  1.  Periódico Regeneración, difusor de ideas sobre luchas obreras y populares.
  2. Surgimiento de partidos políticos.
  3. Adhesión de los planes de San Luis y Ayala, para la restitución de las tierras y su expropiación previa indemnización.
  4. Plan de Guadalupe, cuyo objetivo era convocar a una nueva elección democrática.
  5. Convención de Aguascalientes.
  6. Promulgación de la Ley Agraria.
  7. Convocatoria al Congreso Constituyente para el proyecto de una nueva constitución.
  8. Promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917.

Todos estos movimientos sociales enfrentaron la crisis por la que el estado mexicano pasaba en el periodo comprendido entre los años 1910 y 1917, lo que logró que el pueblo mexicano sobrellevara la situación en la que se encontraba.

Durante el periodo comprendido entre 1917 y 1940 brotaron algunos aspectos económicos, políticos y culturales impactantes para el desarrollo de México, algunos de los más trascendentes se enuncian a continuación:

  • Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana.
  • Creación de la Secretaría de Educación Pública.
  • Fundación del Banco de México.
  • Inauguración del Banco de Crédito Agrícola.
  • Fundan el Partido Nacional Revolucionario.
  • Se concede autonomía a la Universidad Nacional, ahora UNAM.
  • Se promulga la primera Ley Federal del Trabajo.
  • Se crea la Comisión Federal de Electricistas.
  • Crean el Banco Nacional de Comercio Exterior.
  • Expropiación de industrias ferrocarrileras.
  • Expropiación petrolera con lo que nace la compañía Petróleos Mexicanos.
  • Fundan el partido Acción Nacional.

Con cada uno de estos aspectos el estado mexicano lograba aumentar su desarrollo económico, los factores sociales mejoraron en beneficio de la población mexicana brindándoles vida digna, la democracia avanzó en gran nivel y la riqueza del país tuvo una mejor distribución a comparación de la década de 1910 a 1920.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com