ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE DERECHOS DE VIRGINIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

eLA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE VIRGINIA DE 1776

En 1584, Sir Walter Raleigh exploró la costa Atlántica de Norteamérica. Raleigh, o posiblemente la propia Reina, llamo a la zona “Virginia” pues como bien sabemos que la Reina Isabel era conocida como la “Reina Virgen” por no haber contraído nunca matrimonio. En Virginia se estableció en 1619 la llamada House of Burgueses (Cámara de los Ciudadanos) que se estableció como el gobierno electo de la colonia y fue la primera asamblea legislativa del Nuevo Mundo. En 1619 llegaron los primeros negros africanos y al no existir leyes sobre la esclavitud, inicialmente fueron tratados como criados contratados, con las mismas oportunidades de libertad que los blancos. Sin embargo, en 1661 se aprobaron leyes sobre el trabajo esclavo, y acabó por desaparecer cualquier pequeña cuota de libertad que pudieses haber existido. En 1773. En efecto, en 1774 estalla en América la guerra de las colonias contra Inglaterra, que se prolongará hasta 1783. El 15 de mayo de 1776, la Convención de Virginia declaró la independencia del Imperio Británico. Poco después, la Convención de Virginia adoptó la Declaración de Derechos de Virginia escrita por George Mason, un documento que influyó en la Declaración de Independencia y en la Declaración de Derechos. La Declaración de Virginia, es el primer documento de la historia que contiene una catálogo específico de derechos del hombre y del ciudadano. Finalmente el 29 de junio de 1776, la Convención redactó una Constitución, redactada por Thomas Jefferson, que formalmente declaró a Virginia como una Commonwealth independiente. Con ello los colonos ganan la guerra e Inglaterra reconoce, mediante el Tratado de Versalles (1783), a los Estados Unidos de América. La nueva y gran nación nace bajo el auspicio de los derechos humanos y en su nueva Constitución, que hasta ahora no ha cambiado, los lleva incorporados. Otro impulso trascendental a la causa de los derechos humanos ocurría en París, tras las históricas jornadas de 1789. La Revolución Francesa supone el reconocimiento de los derechos individuales, civiles y políticos. El castillo del feudalismo se derrumba con todos sus privilegios y surge una nueva concepción del derecho.

Con ello, podemos ahora analizar y contextualizar lo que significó y lo que representó la Declaración de los Derechos de Virginia y por supuesto, lo que representaría para la Carta de los Derechos de los EEUU y claro esta, para la Declaración de Independencia. Dicha Declaración fue firmada el 12 de junio de 1776, en la cual, la Convención General de delegados y representantes de varios condados y corporaciones de Virginia adoptaron lo que ha sido conocido como la “Virgin Declaration of Rights” la cual esta considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia, aquella declaración fue un autentico documento revolucionario, pero que algunas veces, aunque también se reconoce un importante antecedente, es en muchas ocasiones llamado la “Virginian Bill of Rights”( en una inconsciente o tal vez deliberada alusión a la Carta de Derechos Inglesa de 1689. La referencia al inglés “Acto de declarar los derechos y libertades del vasallo y establecer la sucesión a la Corona”, como su propio título lo dice, es engañosa, pues fue publicada por los dichos Lores Espirituales, Temporales y Comunes para reivindicar y asegurar sus Derechos y Libertades”. La Bill of Rights fue un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al Príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al Rey Jacobo.El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Este texto constituye uno de los precedentes inmediatos de las “Modernas Declaraciones de Derechos” incluyendo:

• El preámbulo de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (1776)

• La Revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

• Y la internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

En términos estrictamente políticos, este documento marcó el final de la Revolución Gloriosa y paso a ser parte de su consolidación. El Bill of Rights inglés para diferenciarlo de la Declaración de Virginia, no se trata de los principios universales o a ninguna idea abstracta; en realidad y considerando la tentativa del último Rey de“Suprimir y extirpar la Religión Protestante, y las Leyes y Libertades de este Reinado”, los Lores y Comunes hicieron uso de lo que ellos entendieron como sus “Indiscutibles Derechos y Libertades” Por ello los delegados de Virginia de 1776 pudieron fácilmente hacer uso de un lenguaje similar, al de la Bill of Rights, así como numerosos colonos lo habían hecho durante la década anterior. Pero ellos deliberadamente introdujeron un lenguaje en la Declaración de Virginia que podemos apreciar en el texto; con una “Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, congregados en convención general y libre; cuyos derechos pertenecen a ellos y a su posteridad, como la base y fundamento de gobierno”

Esta Declaración fue adoptada por la Convención de Delegados de Virginia como parte misma de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en las que las trece colonias británicas de América obtuvieron su independencia. A través de este documento y como ya hemos analizado en sus antecedentes históricos, la Declaración de Virginia sirvió para convocar a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña. Este es un documento completamente nuevo, que emplea un nuevo y audaz lenguaje. Fue una “Declaración de Derechos”, no un documento subjetivo declarando derechos y fue establecido por“los representantes del pueblo”, quienes fueron congregados en convención general y libre, y no en una asamblea cualquiera, con una equívoca legitimación. Además ellos habían declarado los derechos, apropiadamente, como pertenecientes al pueblo y a sus descendientes, y no a la asamblea o a la convención misma, en contraste con alguna otra institución. Estos derechos que aparecen en la Declaración sirvieron, en la frase más revolucionaria de todas, “como la base y fundamento de gobierno”, una afirmación completamente desconocida y contradictoria con cualquier forma de entender la constitución inglesa. La Declaración de Virginia es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com