ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL MEXICO ANTIGUO AL MEXICO COLONIAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  8.505 Palabras (35 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 35

DEL MEXICO ANTIGUA AL MEXICO COLONIAL

LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS: CARACTERISITICAS DE LA IMPORTANCIAEN LA HISTORIA Y EN LA HERENCIA CULTURAL MEXICANA.

• LAS DOS GRANDES AREAS CULTURALES DEL MEXICO ANTIGUO

La agricultura no se practico en la totalidad del territorio que hoy ocupa México. Hubo zonas extensas, como la península de Baja California, el desierto de Sonora o el bolsón de Mapimi, en las que se extendieron bandas de cazadores recolectores hasta la época de la conquista española. Pues en este tema se habla de dos grandes áreas culturales en el México prehispánico: Mesoamérica y Aridoamérica, Mesoamérica llego a abarcar desde Nicaragua hasta las costas de Sinaloa y Tamaulipas. También tenemos a Aridoamérica que incluía Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y una buena porción de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. y desde luego dentro de la Aridoamérica había un área con agricultura y vida sedentaria que conocemos como Oasisamérica.

• CONQUISTA Y COLONIZACION: RAPTURAS, CONTINUIDAES E INVACIONES

En este tema hablamos de cuando Hernán Cortes y sus hombres iniciaron la conquista de los mesoamericanos, en 1519, el pueblo mas poderoso de Mesoamérica era el mexica; pues este controlaba un vaso imperio que comenzaba en la ciudad de Tenochtitlan, en el actual vale de México. También tras la conquista española, el control sobre el territorio de Mesoamérica y sus recursos paso a manos del rey de España. Los nobles indígenas siguieron teniendo cierta autoridad sobre los pueblos, ahora bajo la forma de representantes de los ayuntamientos recién creados. Pero las máximas autoridades civiles y religiosas eran españolas. los tempos indígenas fueron destituidos, y el único ritual publico permitido era el cristiano.

• NUEVAS REALIDADES, NUEVA NACIONALIDAD

Mas allá de la trágica destrucción de los antiguos señoríos, el proceso colonial también destruyo nuevas realidades sociales y políticas, así como nuevas identidades y culturas. El mestizaje, entonces, es la característica mas destacada en la cultura nacional. Los primeros mestizos fuero n hijos de conquistadores españoles y mujeres indígenas, pero los pobladores civiles que llegaron después de la guerra de conquista también se mezclaron con la población nativa. Negros e indios, españoles y negros, y, más tardíamente, algunos grupos de origen asiático legados a las costas del ocurrido llego el intercambio de productos, costumbres e ideas que fue tan importante como la mezcla racial para la construcción de la cultura mestiza mexicana.

LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES

DE LAS PRIMERAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS A LAS CONQUISTAS DE TENOCHTITLAN

En este tema hablamos de la llegada de los españoles a Mesoamérica que solo fue por casualidad. Esto fue una consecuencia de un naufragio cerca de las costas de Jamaica en 1511, fueron algunos sobrevivientes que llegaron a las costas de Yucatán. Los mayas mataron a todos estos náufragos y los hicieron esclavos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero fue el que se adapto a las costumbres mayas, se caso, tubo hijos y murió combatiendo a los españoles, al lado de los mayas, en 1536, naturalmente tomo el bando de sus hijos. Mientras que Jerónimo de Aguilar decidió ser rescatado por Cortés en 1519 y fue de gran ayuda en la conquista de México pues fue el traductor del maya al español mientras que la malinche traducía del maya al náhuatl.

• PRIMERAS EXPEDICIONES

Una expedición dirigida por francisco Hernández de Córdoba toco las costas de Yucatán en 1517, y llego a Campeche; la mitad de los hombres murieron por los ataques de los mayas. No obstante, a pesar de este primer naufragio, las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva fueron importantes por que inauguraron las primeras exploraciones voluntarias en la tierra firme. A su paso por el territorio peninsular y del golfo, estos capitanes llamaron a los lugares que iban descubriendo con nombres como Yucatán o San Juan de Ulúa. Si bien ambos españoles emprendieron estas primeras expediciones, ninguno de ellos se animo a colonizar los territorios que encontraron. La historia de la conquista de tierra firme inicio, así, hasta la llegada de Hernán Cortés.

• LA EXPEDICION DE HERNAN CORTES

El 18 de febrero de 1519 salió de cuba el ejército de Hernán Cortés, a bordo de once barcos. En Cozumel, cortes rescato a Jerónimo de Aguilar, y siguió rodeando el litoral como lo había hecho en Grijalva. También en las playas de caciques de la región, hablantes de un dialecto del maya, le obsequiaron un grupo de mujeres para que le ayudaran a preparar alimentos. la cual, una de esas mujeres era Malinali, también llamada Malintzi, y luego nombrada Doña Marina por los españoles; se trataba de la famosa malinche, que serviría como traductora para cortes (del español al náhuatl).

• LA LLEGADA A TENOCHTITLAN

Después de haber pactado alianzas con los totonacos, los tlaxcaltecas y un sector de la nobleza de Tezcuco, cortes arribo a Tenochtitlan el 18 de noviembre de 1519. También hablamos que los españoles fueron recibidos como invitados de Moctezuma y hospedados en uno de sus palacios. Pero al cabo de una semana, Cortes, que empezaba a ponerse nervioso por su vulnerabilidad de la ciudad, arresto a Moctezuma y lo tomo como rehén.

• LA NOCHE TRISTE

A su regreso, Hernán logro entrar de nuevo en el centro de la ciudad para organizar la defensa; quiso que el propio Moctezuma apaciguara a su gente, pero cuando el emperador salió para intentarlo, recibió una pedrada moral. Al cabo de unos días, cortes decidió intentar la huida. Hablamos de que el resultado fue catastrófico y trata de que la noche triste es dedicada a la batalla perdida: murió una buena parte de los españoles y sus aliados indígenas. Cortes logro salvar su vida. Exhaustos y heridos, los sobrevivientes durmieron y lloraron su fracaso en las cercanías de Otumba. A pesar de la derrota, ninguno de sus aliados indígenas le dio la espalda a cortes. Recibieron y curaron a los heridos, hospedaron a los españoles, ayudaron a preparar los pertrechos para una nueva campaña, y cuando Cortés estaba listo, lo siguieron sin titubeos.

LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN Y OTRAS CAMPAÑAS Y EXPEDICIONES

Los españoles y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com