ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRACIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

El valor de la coherencia y el precedente

constitucional

Como es de importante la coherencia al momento de hacer precedentes constitucionales y la gran importancia que tiene este en todo las ramas del derecho.

Podemos decir que Colombia se presenta en un escenario de lucha por el derecho, usando la expresión ihering que es una visión más clásica, mas forma, conservadora del derecho. El doctor Rodolfo Arango nos habla de la coherencia para el derecho desde un contexto político y nos lleva al pasado en el año 1985 con la toma del palacio de justicia por el grupo terrorista m-19, después de esa toma ya no eran terrorista paso hacer un movimiento político esto trajo muchas críticas por parte del pueblo.

Cuando se empieza a regir la constitución de 1991 trae consigo derecho para el pueblo ya se da la democracia la participación donde el pueblo tiene voz y votos en la decisiones. También trae consigo los mecanismo de participación ciudadana como es de la tutela, acción de grupo, derecho de petición entre muchos más; que es donde las personas que se sienta que se le ha vulnerados sus derecho fundamental puedan exigir. Con la constitución del 1191 colombia deja de ser un estado de derecho y pasa hacer un estado social de derecho donde le garantiza los derechos a los individuo.

Una de las frases con la que cierra el tema ya expuesto es”no es suficiente n la reflexión jurídica hacerse en abstracto la pregunta filosófica por la coherencia como criterio de corrección de las decisiones judiciales. Es como quedarse en el cielo de los conceptos y no tocar la realidad de un país, en particular de como el desprecio por la coherencia lesiona todos los días un principio de igualdad de trato más vale plantarse la pregunta de coherencia a la luz de lo que se lucha por el derecho en las prácticas de un país”.

De la anterior frase se puede deducir que con la constitución de 1991 se da paso a un nuevo derecho, un derecho racional en donde ya los descrinado tienen derechos un claro ejemplo seria los indígenas. El potente de esta teoría plantea 3 rounds en lo que se ve como la lucha por los derechos. En el primer rounds es llamado tutela contra sentencia que es el mecanismo que s ele brinda a los ciudadanos cuando sientan que algunos de sus derechos fundamentales ha sido vulnerados.

El segundo rounds se hablara de el mínimo vital que protege los principios fundamentales como son la dignidad humana la solidaridad social y guarda relación con el valor del precedente constitucional debido que ahora para la toma de decisiones los jueces no pueden contrariar la constitución política de Colombia.

En el tercer y último rounds encontramos l valor del precedente en la jurisprudencia colombiana esto quiere decir que el precedente va más allá de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com