ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demogracia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

EL INICIO DE LA DEMOCRACIA

El concepto conocido en español como democracia tiene su inicio en el antigua Grecia y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).

La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., para designar la forma de organización política que adopta la polis (ciudades) de Atenas. Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas (crueles) revoluciones.

Además encontramos que en la actualidad, se entiende por democracia un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

"El método democrático es aquel mecanismo institucional cuyo fin es llegar a decisiones políticas, en la cual los individuos adquieren la facultad de decidir mediante una lucha competitiva por el voto del pueblo"( Joseph Schumpeter en 1942).

Para llegar a la decisión política o lograr el objetivo debe ser mediante la participación del pueblo con voz y voto.

Autocracia es aquel sistema o régimen en que gobierna una sola persona con poder total.

La autocracia supone la culminación del autoritarismo besado en un poder personal, absoluto y despótico.

Este tipo gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una "única persona", la democracia es el gobierno “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles).

Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado.

"el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abraham Lincoln en 1863)

Este gobierno o sistema esta creado específicamente para el pueblo, que se debe tomar en cuenta para que se cumpla con la palabra Democracia.

Desde el punto de vista social la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.

Desde el punto de vista económico particularmente aquellos que tienen una vinculación para el tratamiento de su relación con el capitalismo y el mercado.

Desde el punto de vista religioso también debemos reconocer la importancia que tuvo el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre esclavos y libres. Todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios.

"La democracia como principio de legitimidad, sistema político, ideal" (Giovanni Sartori en el año 1940)

Es un tipo de gobierno que no puede pasar a llevar la opinión de los seres humanos, además la democracia es legítima eso quiere decir que no puede faltar en ningún ámbito político, económico, social y religioso.

Como anteriormente redactamos el significado de democracia a continuación desarrollaremos todos los aspectos de esta.

Sobre la democracia pueden existir muchos puntos de vista pero el más importante es el Político, ya que la democracia va de la mano con lo político.

El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.

Los atributos referentes a la democracia en si se refieren a los valores, principios y reglas de este régimen.

I) Valores democráticos quien dice esos valores

• La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com