ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demogracia


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

Nombre;

José Carlos Garrido Chávez

Materia;

Pensamiento crítico

Tema;

Democracia

Licenciatura;

Arquitectura

Grupo;

201

INTRODUCCIÓN

La democracia en nuestra vida diaria está muy presente ya que esta nos afecta constantemente ya sea en el trabajo, la escuela o hasta incluso en nuestra vida cotidiana.

Esto nos ayuda a tomar decisiones de quien nos va gobernar y el cómo queremos ser gobernados, tomándolo como un voto libre y soberano.

Varios partidos políticos, toman todo esto como una oportunidad más de estar en el poder ya que esto pasa constantemente para poder elegir a un presidente más en el gobierno.

QUE ES LA DEMOGRACIA

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar.

Así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma una decisión ejecutiva y legislativa, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía.

Hoy en la actualidad la mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación,

Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas.

Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno.

Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población de esa época podían participar en la Asamblea. De esa manera, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia as directa.

Con respecto a la cultura romana, esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos.

En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.

Durante el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo, de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva, de las ideas libertarias y el establecimiento, de la cultura democrática, en todo occidente. Situaciones que marcaron profundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.

Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.

Una frase que ha marcado profundamente la concepción que se tiene de la democracia, es la que mencionó Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar.

Dentro de toda Constitución, se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país, y cómo estas deben de actuar, frente a sus cargos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarán escritas de manera explícita.

Por otra parte, y aspecto fundamental de toda democracia, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com