ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demogracia y nihilismos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA Y NIHILISMO.

Lo primero que se analiza es la vida del sujeto. Amateur es un término en algunas activ8dades que desde el punto de vista clásico es encomiástico. Ocio y negocio son contrapuestas. Lo que define a un sujeto es a que dedica el tiempo que le permite su fortuna. Hay una parte de la actividad que es el ocio y otra el negocio. Lo que define al sujeto es el ocio, que es el tiempo que se tiene para dedicarse a lo que es. Yo no tengo dinero asique me dedica al negocio, cuando yo lo tenga me dedicare al ocio, que es lo que me gusta y lo que me define. Por tanto, el ocio es lo importante, es la parte de la vida autentica.  La vida inauténtica es el negocio por tanto. Lo importante es lo que hace uno con su ocio. El negocio es el medio necesario para llegar al ocio.

Una actividad amateur es considera superior en el mundo donde lo importante es el ocio, que es lo que define al ser humano. Una de las características del pensamiento del siglo XX procede de personas que podían definirse como ociosos, amateur o que no se integran en una vertiente profesional de hacer filosofía.

Los filósofos no académicos se dividen:

  • Los que no les dejaron hacer vida en la universidad o la abandonaron por  sí mismo.
  • Los que ni si quieran se relacionaron con ella, como es el caso de Gómez Dávila.

Nuestro autor desconfía del gobierno de los filósofos.

El pensamiento retirado se constituye en la reflexión del hombre y que normalmente es un tipo desengañado.

Gómez Dávila se dedicó a la lectura ociosa de muchos libros y ello hizo nacer en él la voluntad de escribir.

El rasgo distintivo del siglo XIX era la construcción de un sistema. El sistema filosófico por excelencia es el sistema Hegeliano, es decir una interpretación completa y coherente de la realidad, y por lo tanto falsa.

Nuestro autor escribe en escolios. El elemento fundamental de las teorías de la religión democrática es el pesimismo. Se aspira a vivir en lucidez. Los escolios son la aclaración de la lucidez. Nos cuentan lo que hay.

PRÁCTICA 4/02/2016

La construcción del orden. El orden surge en cada civilización, y no es compartido. Ello hace nacer una relación entre el hombre o transcendente. El orden tiene:

  • una primera fase cosmológica.
  • La segunda es la fase ecuménica. Ecúmene que viene de grupo más amplio (un orden que sirve para todos). En esta nueva fase nacen nuevas religiones vinculadas a órdenes expansivos y que tienen una moralidad compleja. Aquí el hombre es uno y la moralidad tiene un enorme peso.
  • El tercer momento es peculiar, es doble. Uno del judaísmo y otro el momento clásico griego. En este último podemos decir que los griegos rompen con el orden hasta entonces establecido. Rompen con el conocimiento cosmológico y cambia a la aspiración del conocimiento del espíritu humano. En el judaísmo dios se dirige al pueblo y le da una nueva visión. Ambas posiciones se dirigen hacia el cristianismo.

Hay una enorme tensión entre ambas.

Todo ello es base del cristianismo, el cual tiene una crisis

Nosticismo: acompaña al cristianismo y al judaísmo y a otras religiones. El hombre está prisionero en el mundo. Prisionero de un dios malvado. Este desorden tiene que superarse mediante el papel del hombre. Gracias a su esfuerzo se liberara y construirá el paraíso en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com