ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Agrario

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

El Derecho Agrario en México

El Derecho Agrario es la rama del Derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura; su finalidad es atender los siguientes aspectos: problemas de la tenencia de la tierra, diversas formas de propiedad y la actividad agraria.

REVOLUCION

Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto. Aristoteles describía dos tipos de revoluciones políticas:

1. Cambio completo desde una constitución a otra.

2. Modificación desde una constitución existente.1

REVOLUCION MEXICANA

Motivos Principales de la Revolución Mexicana

- La injusta distribución de riquezas y tierra haciendo mención de que poco antes de la revolución, el 96 las cabezas de las familias rurales no tenían tierras, mientras que el 1 % de la población controlaba el 27% de las tierras del territorio nacional, de los cuales 834 hacendados poseían cerca de la mitad de las tierras.

Ante la notable desigualdad se levantaron los revolucionarios demandando la restitución de las tierras a sus legítimos poseedores, dotación de tierras y aguas a quien carecieran de ellas, la repartición del latifundio, la protección y ayuda al sector campesino y la creación de instrumentos de justicia agraria independientes del poder judicial.

- La explotación de los trabajadores

- La corrupción política y administrativa

- La negación de la democracia

- El estancamiento cultural y político del país

Personajes Importantes

Porfirio Díaz - Dictador que quitó las tierras a los indígenas y concentró el poder en manos de los hacendados ricos

Francisco Madero - Revolucionario que promovió el Partido Antireelecionista iniciando un levantamiento contra el poder de Díaz. Fue encarcelado y Díaz mantuvo el poder. Madero convenció a otros para que se levantaran en contra de la dictadura con el Plan de San Luís Potosí el 5 de octubre de 1910

Pancho Villa - Fue comandante de la División del Norte al estallar la revolución. Guerrillero incansable

Emiliano Zapata - Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com