ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  7.183 Palabras (29 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 29

CONCEPTO Y UNIDAD DEL DERECHO AGRARIO COMO CIENCIA

No es posible conocer la parte sea conocer el tronco común del cual depende ya que pretendemos dejar las bases necesarias para lograr la integración del derecho procesal agrario a los avances de la ciencia jurídica.

Las dificultades insuperables que los autores encuentran al encauzarse con el problema han despertado la idea que el derecho no pueda definirse , no compartimos esta idea en virtud de que todo objeto de conocimiento ideal o real o es susceptible de una caracterización inicial que se aproxima o no a la verdad. Muchos conceptos de derecho sean expuestos desde diferentes puntos de vista.

GarcíaMáynez

Señala que el sentido jurídico general es el conjunto de reglas bilaterales de conducta que en cierta época y determinada la autoridad suprema considero obligatoria.

Luis recanzs

Sichens dice: el concepto universal del derecho debe de abarcar dentro de si todos los derechos que en mundo han sido.

Con lo expresado podemos conceptuar al derecho como un sistemas social expresada en un sistema de principios valores y normas jurídicas que tienen por objeto regular las relaciones que se dan entre los hombres, es el derecho una ciencia social invertible del postulado fundamental y valores que lo convierten en una unidad esencial dentro del convivir humano.

Hacemos en estudio del derecho social porque dentro del mismo se ubica el derecho agrario.

No todos los autores aceptan el derecho social como el tercer sector, en la nueva sistemática se dice que todo el derecho es social y por lo tanto no se justifica hablar de un derecho social para diferenciar del derecho publica y derecho privado pero sin embargo este término ha sido aceptado dentro de la cuenca jurídica por la mayoría de los juristas en virtud de que la regulación del llamado derecho social es más sensible a las transformaciones sociales, podemos definir el derecho social en la teoría siguiente: es el sistema de principios, valores, normas jurídicas que regula las relaciones humanas entre grupos e invisibles, desiguales con la finalidad de lograr la igual por compensación y la justicia humana.

Características

1. Es un derecho constituido por normas jurídicas que regula relaciones entre grupos e individuos desiguales.

2. Predomina en la aplicación del principio de justicia distributiva que consiste dar un tratamiento proporcionalmente desigual a los desiguales.

3. Es un derecho disperso que requiere de integración científica que solo será posible que la atención de juristas en este sector del derecho.

4. Es un derecho que parte del principio de que los hombres somos iguales por naturaleza y por lo tanto su finalidad es el logro de la igualdad jurídica.

Antecedentes y desarrollo del derecho social

Las relaciones entre grupos e individuos desiguales se han dado siempre en la sociedad, sin embargo fue la revolución industrial que el liberalismo , los fenómenos que asentaron esta sociedad en efecto en el desarrollo de estas pero la idea de que nada debía impedir el libre comercio, la libre empresa.

Sectores que se relacionan con el derecho social

Esto confirma que el derecho social predomina la regulación de relación jurídica entre grupos e individuos desiguales en consecuencia toda relación humana de esta naturaleza pertenece al derecho social, y estos sectores son el derecho del trabajo y el derecho agrario encontramos también el derecho de la seguridad social, el derecho económico, derecho ambiental.

El derecho procesal agrario dentro de la ciencia del derecho procesal

El derecho agrario es una parte de la ciencia jurídica que se ubica dentro del derecho social en lo que se refiere a las normas jurídicas sustantivas y dentro del derecho público. El proceso agrario no puede desvincularse de la teoría general del derecho procesal y de los principios de la ciencia jurídica procesal su integración es un imperativo necesario por ello veremos: la jurisdicción, la acción y sus diferencias con el litigio, juicio, procedimientos, fin del proceso y la cosa juzgada.

Teoría general del proceso

Se define como la exposición de las instituciones y principios comunes a las distintas formas del enjuiciamiento y por lo tanto la teoría general del derecho procesal tiene por objeto el estudio sistemático y racional de todos los procedimientos sobre cuestiones procesales jurídicos.

Concepto de proceso y su diferencia con el juicio

Conocemos al proceso como el instrumento jurídico que el estado ha establecido para conducir la aplicación de las normas jurídicas generales al caso concreto por medio de una serie de actos de procedimientos que tienen como fin común la constitución de la cosa juzgada.

La palabra proceso es uso relativamente moderno antes se usaba juicio y tiene su origen en el derecho romano que viene de la palabra indicare que quiere decir declarar el derecho, en termino proceso es más amplio porque comprende todos los actos que realiza las partes y el juez cualquiera que sea la causa que los origine.

Diferencia entre proceso y juicio

Carnelutti: llama litigio conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.

Diferencia entre proceso y procedimiento

El proceso es el medio adecuado para realizar la exigencia de protección jurídica, procedimiento es el conjunto de formalidades que deben de someterse el juez y las partes en la tramitación del proceso hallándose están vinculadas a la organización judicial.

Elementos esenciales de todo derecho procesal

Las normas procesales del derecho agrario como toda disposición con este carácter deben integrarse plenamente a los avances marcados de la ciencia jurídica y particularmente por la teoría general del derecho procesal y en ellos se encuentra la jurisdicción, la acción y el proceso , para esto se necesita los factores de la integración del a legislación procesal agraria mexicana en estos se encuentra los factores históricos y los antecedentes. El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com