ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se los reconocieron como tal en la Independencia de Estados Unidos en 1776 por el estado constituyente de dicho país y proclamaron que todo hombre está sujeto a que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados por su creador de ciertos derechos inalienables que hay en la vida como son la vida la libertad y la búsqueda de la felicidad

Los derechos humanos encuentran su origen en las revoluciones burguesas del siglo XVIII, específicamente en las revoluciones norteamericana y francesa. La primera declaración de derechos humanos fue la Declaración de Derechos de Virginia en 1776, redactada por George Mason, y que fue la influencia para la Declaración de derechos humanos contenidos en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y estos a su vez, fueron influencia para la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano francesa de 1789.

Estas declaraciones tienen influencia iusnaturalista, y se afirma que los Derechos Humanos son inherentes a los hombres, les pertenecen por el solo hecho de serlo. Entendiendo esto, se puede llegar a la conclusión de que los Derechos humanos no nacen en las constituciones, si no, que lo que hace el Derecho es solo reconocerlos, por tanto, estos derechos son universales.

TIPOS DE DERECHOS

CIVILES Y POLITICOS: Estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos desatados a finales del siglo XVIII en manos de grupos revolucionarios occidentales. Por medio de ellos se busca la protección individual frente a la posible agresión de cualquiera de los órganos públicos. A partir de los derechos civiles y políticos se le impone al Estado que debe abstenerse de inferir en el goce y ejercicio de estos derechos por parte de los individuos. El rol del Estado se limita entonces a garantizar el cumplimiento de los mismos, por medio de mecanismos judiciales y de la fuerza pública que los proteja.

ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES: Estos derechos tienen el objetivo de garantizar el acceso a la educación, el trabajo y a la cultura y garantizar el bienestar económico, todo esto a fin de asegurar el desarrollo de las personas y pueblos. El reconocimiento de este tipo de derechos fue posterior a los anteriores y su razón de ser es el respeto a la dignidad de las personas, a su libertad y también a la eficacia de la democracia. Todo esto será posible si se dan las condiciones culturales, económicas y sociales que garanticen el desarrollo de aquellos pueblos y personas.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS

Estos derechos tienen que ver con cuestiones supranacionales, como lo son el derecho a tener un medio ambiente sano o la conservación de la paz. El contenido de los derechos de los pueblos aún no está determinado en su totalidad, sino que están por definirse. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com