ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO A ESCALA HUMANA. MANFRED MAX – NEEF.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

 Josue David Berdugo Mulford

 L.C Idiomas extranjeros

 Desarrollo humano: Enfoques y teorías

 7 Marzo 2017

DESAROLLO A ESCALA HUMANA.  MANFRED MAX – NEEF

Es interesante ver como el autor plantea diversas problemáticas por las cuales atraviesa el mundo e incluso América Latina, problemáticas cuyo origen  no es reciente, pero con el paso de los años avanza cada vez más y lo más indignante de todo es que la ignorancia nos lleva hacia un punto crítico de deterioro donde  todos proponen que hacer y nunca consiguen nada.

Max-Neef plantea en todos sus hallazgos e investigaciones como centro de toda discusión  la economía y la política y dice:

“Entonces lo que tenemos ahora es un lenguaje basado en el entusiasmo del crecimiento y la expansión económica ilimitados frente a una realidad de crecientes colapsos sociales y ecológicos”.

Max-Neef asegura que el lenguaje no es sólo una expresión de cultura, sino que también genera cultura. Si el lenguaje es pobre, la cultura será pobre. Y tiene razón durante muchos años nos hemos enfocado en  una serie de directrices que fueron infundadas en nosotros como prioridades ante otras  aquellas que solo se enfocan en el bienestar de unos y dejan atrás a otros, desde niños somos educados para  buscar un bienestar económicos y entre ese bienestar económico va ligado el político.

¿Pero por qué solo ser orientados hacia la economía y la política?, ¿acaso como los seres humanos no tienen diversas necesidades que satisfacer? Max-Neef  plantea las necesidades humanas fundamentales el ser, el estar, el tener,  el hacer y dentro de estas  la  libertad, subsistencia, protección, identidad, afectó, ocio, participación, recreación y entendimiento. Y SI existen más necesidades, más allá de la economía y la política porque solo orientarnos  a satisfacer estas 2 porque limitarnos a mantener una mente cerrada y seguir buscando un bienestar político económico donde los únicos beneficiados  son quienes dan las ordenes a seguir, y debemos ponernos a pesar que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.  en este punto fue donde pude comprender perfectamente la frase de Max-Neef  “Entonces lo que tenemos ahora es un lenguaje basado en el entusiasmo del crecimiento y la expansión económica ilimitados frente a una realidad de crecientes colapsos sociales y ecológicos”. Porque cuando solo nos dedicaos a satisfacer unas necesidades más que otras hay un desequilibrio en donde al final termina por dañar todo el entorno y afectar cada una de las cosas que se llevan a cabo, lo peor del caso es que sabemos que está mal y no tomamos las represarías para solucionarlo. Es aquí en este punto donde entra  un descubrimiento que hizo el autor a lo largo de su vida, una pregunta que lo cuestionaba ¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? Aunque parezca una simple pregunta con una simple respuesta no lo es,  es algo que parece tan insignificante pero que en realidad es el centro de todo y la raíz de todos los males de la humanidad y la respuesta está en que  ¡Ningún otro servido es estúpido, salvo nosotros!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com