ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo a escala humana- Max Neef


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo a escala humana- Max Neef

“Uno de los conceptos de básicos de la economía clásica es el de necesidad, sin embargo los desarrollos teóricos lo transformaron en pura y simple demanda, con la cual se empieza a perder la perspectiva humana que desde sus orígenes siempre tuvo esta ciencia” (Max Neef, 1986). El ser humano ha perdido muchas características que poseía en la antigüedad, antes se trabajaba por vocación y todo se hacía por amor, por gusto, mientras hoy en día se trabaja para conseguir dinero para comprar cosas materiales y también para suplir las necesidades básicas. Ya no se busca el conocimiento, sino simplemente satisfacer las necesidades de las personas.

Max Neef plantea unos postulados de desarrollo a escala humana, en los cuales lo principal que hay que tener en cuenta es que el desarrollo tiene que ver con las personas, y no solo con los objetos, haciendo entender que el propósito esencial de todo desarrollo es el tratar de satisfacer la mayor parte de las necesidades fundamentales, más no las impuestas por la sociedad. No se debe intentar ser quien no es, si no ser uno mismo, pero con la capacidad de autosuficiencia ante los pensamientos, toma de decisiones, entre otros.

El sistema de necesidades ha definido nueve de ellas como las más comunes, que se deben dar en todo ser humano en todas las culturas, épocas y grupos: necesidad de permanencia o subsistencia, de protección, de afecto o amor, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identidad y de libertad. En este sistema de desarrollo alternativo se considera que cada necesidad no satisfecha es una pobreza, mientras las satisfechas constituyen riquezas. Pero no riqueza o pobreza monetaria, sino pobreza o riqueza de espíritu, mental; y hay algo más que tienen en común estas necesidades y es que ninguna de ellas se compra con dinero sino que hacen parte de cada persona, y ayudan a constituir una felicidad.

Las necesidades fundamentales son finitas, pocas y clasificables. En lo anterior podemos definir nueve necesidades básicas, pero además de eso pueden clasificarse por otros criterios, por una parte como criterio tipo de medios que se necesitan para ser satisfechas y estas serían dos: las necesidades del ser y las necesidades del poseer. Estas segundas se refieren a aquellas que necesitan de algún bien material o de un producto para ser satisfecha, mientras las otras (del ser) proyectan hacia la autorrealización, al crecimiento personal y social de cada ser humano. Pero, vistas desde el punto axiológico es decir las nueve necesidades mencionadas anteriormente (permanencia, protección, amor, participación, entre otras) no serían solo de los dos tipos (ser y poseer), sino que serían cuatro tipos (ser, tener, hacer y estar).

La literatura tradicional sobre necesidades humanas habla normalmente sobre necesidades básicas, ignorando la diferencia importante entre necesidades y satisfactores. En este sentido las necesidades humanas fundamentales en todas las épocas y sociedades, son satisfechas a través de distintas formas o medios.

En conclusión, en este esquema de pensamiento o capacidad que tengan para cumplir sus necesidades humanas fundamentales determinan la calidad de vida de la persona. Por lo tanto, al tener una calidad de vida buena hace parte de la satisfacción de las necesidades y cada sistema político, económico o social toma diferentes formas de cumplirlas a través de la generación o no generación de distintos satisfactores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com