ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manfred Max- Neef: Ecohumanos "Desarrollo A Escala Humana"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 6

Reseña por Taide Botello Velasco

Manfred Max- Neef: Ecohumanos “Desarrollo a Escala Humana”

Tal y como inicia uno de los escritos del reconocido economista chileno Manfred Max-Neef “Si hay alguna cosa en la cual hay consenso en este momento, es en que el mundo se esta deteriorando: las ciudades son cada vez mas feas, mas sucias, mas agresivas, con mas tensión, mas estrés, mas criminalidad. (…) Cientos de miles de personas mueren de hambre y esto se transforma en una fría información estadística, porque seguimos comiendo, seguimos durmiendo, seguimos viviendo nuestra cotidianidad” . Es sensato entonces reconocer, que esta es una realidad que nos agobia desde hace varias décadas y que ha venido creciendo alarmantemente como consecuencia del aumento del poder del hombre y de las nuevas tecnologías creadas por el mismo, cuando debiera ser al revés, que a mayor desarrollo tecnológico, mayor optimización de los recursos y por tanto mejor manejo y cuidado de los mismos.

Ahora bien, los planteamientos esbozados por este asiduo defensor de la naturaleza, no solo se desglosan en el campo económico, sino que por el contrario pretenden darle solución a los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, abarcando temas como el derecho y el papel de la academia en la enseñanza de estas nociones. Dichos postulados se basan en el paradigma de la Economía Ecológica(EE), que no es mas que una transdisciplina científica que reconoce que el crecimiento económico implica límites ecológicos, al tiempo que se ocupa de estudiar y manejar el tema de la sustentabilidad de los ecosistemas.

Con esta premisa en mente, y abordando a grandes rasgos los aportes realizados por este ilustre personaje en la pasada conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el marco de la novena versión de Ulibro, cuyo eslogan es mas que apropiado en esta ocasión: “Leer por naturaleza”, puedo decir con certeza que vemos planteamientos que mas que verdaderos, nos pueden guiar: primero en la toma de conciencia sobre la importancia de la practica de la sostenibilidad en cualquiera que sea el campo donde nos desempeñemos, y segundo nos pueden llegar a servir de guía para empezar la búsqueda del modelo mas adecuado, que adaptándose a nuestra economía en desarrollo, se constituya en la solución al daño ambiental provocado por nuestra falta de conocimiento en temáticas de esta índole al mismo tiempo que propenda por conservar los niveles de crecimiento de nuestras sociedades.

Manfred Max-Neef menciona varias de lo que el considera las causas de esta problemática de carácter económico, ambiental y sociocultural, entre ellas: El hecho de que los valores y derechos les sean concedidos solo a lo humano propicia una perdida de interés por los demás elementos que carecen de esa propiedad de humanidad, restándoles importancia y por tanto cuidado de los mismos. Tal es el caso de la naturaleza, pues muchas veces el hombre le considera inerte e inanimada.

Asevera que el claustro universitario de hoy en día prepara futuros profesionales para separarse del mundo y no para unirse a él. Lo que convierte a la academia en cómplice del cambio negativo del planeta, pues esta creando individuos fragmentados, con muchos conocimientos, pero con poca compresión de la realidad en la que vivimos y los problemas a los que nos enfrentamos.

En el campo económico, el divorcio entre la economía humana y la economía de la tierra ha provocado devastadoras consecuencias, entre ellas el desentendimiento y poca conciencia sobre los recursos naturales, lo que nos ha llevado a actuar de una manera no sostenible para el planeta, que en consecuencia asegura un futuro caótico para las futuras generaciones quienes no tendrán suficientes insumos para sobrevivir y mantener la economía tal como la conocemos hoy. En el caso de la macroeconomía, menciona la distorsión de algunos conceptos como desarrollo y crecimiento, a tal punto en que la disminución del patrimonio es contabilizado como un aumento en el ingreso del país. Alarmante percepción si recordamos que un mayor ingreso no necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com