ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS CULTURAS LOCALES Y LA CULTURA UNIVERSAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LAS CULTURAS LOCALES Y LA CULTURA UNIVERSAL

El reforzamiento de las culturas locales tiene su explicación fundamentalmente en tres factores. El primero con el divorcio entre el surgimiento de una sociedad globalizada y la fragmentación cultural de la unidad nacional, el segundo es resultado de la existencia de un potencial cultural basado en la riqueza de la diversidad, y el tercero es el desarrollo del movimiento indígena, especialmente en los países del área andina.

La desinstitucionalización es el debilitamiento de las normas codificadas y protegidas por mecanismos legales que rigen las conductas de las instituciones del Estado-nación. No sólo hay un proceso de desmantelamiento institucional, sino, también, se desarrolla una conciencia de la incapacidad de la sociedad, de sus instituciones públicas, para garantizar seguridad e integración social.

El segundo factor es la diversidad cultural que funciona como un recurso existente, propio de nuestra herencia cultural; donde se ve que hay 6,000 lenguas en el mundo, en nuestro continente alrededor de 500 lenguas. En el Perú, se cuenta con 42, pertenecientes a 16 familias lingüísticas.

En tercer lugar, el resurgimiento del movimiento indígena en el mundo andino en Ecuador y Bolivia. Noam Chomsky considera que el desarrollo de las culturas locales por la forma como reaccionan frente a la sociedad global puede agruparse de tres maneras: movimiento supra-local, movimiento de oposición tradicional y movimiento imitativo global.

Movimiento supra-local: redefinen su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan su transformación estructural, corresponden a las fuentes del cambio social en la era de la globalización, además pone en cuestión la globalización cultural y propone su propia alternativa que emerge de las culturas locales. Desde lo local se organiza una dimensión cultural.

Movimiento de oposición tradicional. Constituye otra forma de resistencia cultural local frente a la dominación global. Es un movimiento de oposición tradicional que se constituye en torno a los valores tradicionales de Dios, patria y familia, son comunidades basadas principalmente en fundamentalismos religiosos. Defienden sus espacios contra la lógica de la vida mundializada, son comunidades culturales que deben su capacidad y fuerza a la necesidad de refugio, consuelo, certidumbre y protección que ofrecen a las personas.

Movimiento imitativo global. Expresa identidades de la sociedad global, son manifestaciones culturales locales que reproducen en forma imitativa, con cierto éxito, las tendencias de integración mundial. En el plano de la homogeneización del consumo mundial, tiene su desarrollo más acabado en las cadenas de fast foods, en las franquisias que de una u otra forma lo único que buscan en nuestro país es crear patrones de consumo y surgir como respuesta su expresión local que llega a tener más éxito e incluso llega liderar el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com