ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Local


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

El autor delimita el término “comunidad” para nombrar a un conjunto de unidades (personas, individuos, sujetos) sociales con características especiales que les dan una organización en un área determinada.

El hablar del termino comunidad, nos lleva a encontrar varios significados, ya que este se puede referir a unidades sociales grandes que se caracterizan por tener uno o varios rasgos o elementos en común, como lo pueden ser el idioma, los intereses económicos o una cultura y/o tradición.

También se puede entender el término comunidad como el conjunto de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, un ejemplo de esto sería una comunidad religiosa.

En fin hablar de comunidad nos puede llevar a pensar en muchos conceptos o formas para entender su definición, por lo que empezare a hablar sobre el entorno que rodea al centro de trabajo donde yo laboro.

A mi punto de vista muy personal la definición que yo tengo de comunidad es:

Espacio geográfico donde se encuentra un grupo de individuos que persiguen un fin propio y un fin común, compartiendo idioma, valores, pero sobre todo con una forma de pensar propia.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

En la escuela la comunidad se está en base a toda la estructura que esta conformada la escuela como sus salones, los alumnos, maestros, conserjes, directivos y padres de familia.

Se llamará comunidad educativa al conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo. La escuela, la universidad, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, conforman lo que se llama comunidad educativa.

Algunas de sus principales funciones resultan ser promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación.

De alguna manera, la comunidad educativa no se preocupa y ocupa únicamente de que los alumnos reciban conforme la educación que a sus respectivos niveles corresponda, sino que además debería ocuparse de llevarle al alumno una educación de tipo integral. Por esto mismo es imprescindible que la misma se encuentre abierta a los cambios, las evoluciones y las propuestas que vaya imponiendo el devenir que se encuentra en un constante desarrollo.

Entonces, comunidad educativa no son únicamente los alumnos en sus roles de sujetos interesados y dedicados al aprendizaje y el maestro en su rol de transmisor de conocimientos, sino que en la misma, a estos elementos primarios se le suman los padres, la familia, el consejo escolar, la administración, entre otros, como elementos también partícipes e interesados de esa comunidad.

El colegio, la escuela, serán el primer eslabón en el camino de la educación formal de un individuo, pero como este además se encuentra en estrecha relación con otros actores sociales mencionados, la responsabilidad de la educación no será únicamente de la escuela, el resto de los implicados también deberán contribuir con el mensaje de la escuela, acompañarlo con ejemplos y no contradecirlo con malos ejemplos o con enseñanzas que vayan en contra de aquello que la escuela promueve, porque si no sí que se estaría poniendo en grave peligro el proceso de aprendizaje del individuo.

Las Comunidades Educativas en general se han preocupado por la persona humana, reconociendo la dignidad de cada uno de sus integrantes; por eso mismo han introducido prácticas democráticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com