ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

PALABRAS CLAVES:

• Cuestión social.

• Practicas asistenciales.

• Lo Social-Asistencial

• Domiciliación

• Trabajo

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:

El autor presenta en el texto como se ve afectada la condición salarial, lo que ha conllevado a que se generen diferentes situaciones y problemáticas tales como el desempleo masivo y la precarización del trabajo siendo estas unas de las mayores afectaciones en la sociedad.

El texto aborda la historia del presente a través de la reconstrucción del sistema que ha tenido mayor influencia en el funcionamiento de la sociedad, teniendo en cuenta lo que plantea el autor sobre el efecto de la herencia el cual permite comprender y actuar en el presente. Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que se destaca el análisis del trabajo, como un elemento imprescindible en la consideración de los problemas sociales actuales, en relación con la restitución de la memoria.

Con los elementos, según afirma el autor se pretende reflexionar sobre las condiciones de la cohesión social a partir del análisis de situaciones de disociación, es por esto que de tales condiciones el autor busca realizar su análisis y abordarlas con relación a el trabajo, en tanto que este se convierte en un factor determinante para que estas condiciones puedan llegar a ser reubicadas en la dinámica social a la que pertenecen. La metamorfosis de la cuestión social, surge para poder identificar las transformaciones históricas a las que se ha enfrentado la sociedad cuando su cohesión se ha visto fragmentada, por la influencia de distintos factores.

En relación con lo anterior es importante considerar que la cuestión social suele caracterizarse por “la inquietud acerca de la cantidad para mantener la cohesión de la sociedad” (Castel, 2004), es así como la cuestión social surge como las manifestaciones de fenómenos sociales, las cuales amenazan los diferentes grupos sociales. Los diferentes grupos sociales en ocasiones no pueden satisfacer sus necesidades puesto que no encuentran o no cuentan las condiciones necesarias para trabajar; incluyendo en estos grupos poblacionales ancianos, lisiados, entre otros. Al llegar a trabajar o a intervenir las cuestiones que afectan a los diferentes grupos poblacionales puede generar problemas económicos, institucionales y técnicos; es por esto que el autor desarrolla en el texto las diferentes trayectorias para reconstruir y reformular la cuestión social desde la historia la cual tuvo una gran influencia.

Entre estas se evidencian las tutelas y las coacciones del Estado absolutista y la organización tradicional, más adelante ya a finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com