ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES EN LA MEDICINA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES EN LA MEDICINA

Microrganismos

6 de noviembre de 1880. El medico francés Charles Louis Alphonse Laveran, ve por primera vez en el microscopio, tras disponer un preparado con muestras de sangre de un enfermo de paludismo, corpúsculos móviles. Es galardonado con el premio nobel en 1907. (322)

1889. El estadounidense Willoughby Dayton Miller, que trabaja en el Instituto Universitario Dental de Berlin, publica los resultados de sus investigaciones bacteriológicas entorno al problema de la caries dental en su libro Los Microorganismos de la cavidad bucal. (324)

Agosto-Noviembre 1892. Se declara una epidemia de cólera en Hamburgo. Robert Koch señala que el agente patógeno podría proceder de una barraca de emigrnates y que desde allí se habría propagado a través de la corriente del rio hasta llegar al agua canalizada. (332)

4 Octubre 1890. Robert Koch afirma que ha descubierto “sustancias capaces de detener el crecimiento del bacilo de la tuberculosis, no solo en el tubo de ensayo, sino también en animales”. Aunque se demuestra que la tuberculina no inmuniza, su reacción representa un avance como método de diagnostico. (332)

1906. el bacteriólogo berlines August von Wassermann descubre, en colaboración con el dermatólogo Albert Neisser y su discípulo Carl Bruck, un método para detectar la presencia de una infección de Sífilis. El suero sanguíneo de los enfermos se mezcla con sangre de animal preparada. Si en la sangre del paciente hay anticuerpos, se produce una reacción típica que demuestra con gran seguridad la existencia de sífilis. (360)

Importantes experimentos

27 de Agosto de 1885. El estudiante de medicina peruano Daniel A. Carrión (1858-1885) se hace inyectar, en el hospital Dos de Mayo de Lima (Perú), la sangre de una mujer que sufria de manchas negras en la piel, la llamada verruga peruana, y muere finalmente a consecuencia del experimento. Los síntomas de la enferdad eran una anemia aguda y fiebres altas. (323)

1803. El medico italiano Eusebio Valli se inyecta una mezcla de pus infectado con viruela y peste con el fin de probar la efectividad de una vacuna contra la peste, enferma ligeramente de peste y repite la experimentación varias veces más. En 1816 intenta experimenta la infección de fiebre amarilla en la Habana (Cuba) se frota el cuerpo con la camisa de una persona muerta de la fiebre amarilla y se tumba al lado del cadáver, muere infectado. (323)

1816. Valli intenta experimentar la infección de fiebre amarilla. En la habana se frota el cuerpo con la camisa de una persona muerta de la fiebre amarilla y se tumba al lado del cadáver. Muere Infectado. (323)

1822. El medico militar frnaces Jean-Louis Geneviére Guyon realiza experimentos similares sobre la fiebre amarilla en la isla de Martinica. Ingiere sangre vomitada por los enfermos de ésta, pero no llega a contraer la infección. (323)

1 de Junio de 1889. El neurofisiólogo francés, de 72 años. Charles Edouard Brown-Séquard (1817-1894) comunica a la Société de Biologie de Paris que, con el objeto de refrescar su rendimiento espiritual y corporal, se ha inyectado seis veces bajo la piel y con éxito, un extracto de testículos de perro o de mariposa. Ese experimento lo convierte en el pionero de la endocrinología (estudio de las glándulas de secreción interna) y de la organoterapia, así como de la hormonoterapia. (323)

Diagnostico

1881. El húngaro Ignaz von Peczely (1822-1911) inicia con su libro Descubrimiento en el campo de las ciencias naturales y la medicina – Introducción al estudio de la diagnosis a partir de los ojos al campo de la irisología. (319)

Un avance notable fue el trabajo de Johann Otto Leonhard Heubner La enfermedad luética de las arterias cerebrales (1874): “El agente infeccioso de la sífilis provoca en primer lugar una irritación de los endotelios de dichos vasos cerebrales (superficie interior); la infiltración de estos vasos endotélicos inicia todo el proceso. El proceso de infiltración de la intima conduce a un estrechamiento y posible obliteración (obstrucción) de los vasos sanguíneos.” (331)

1896. según las notas de R. Becerro de Bengoa dedicó A. Espina Capó, en España, la exploración radiológica, con independencia de los ensayos realizados en Barcelona, tuvo una amplia y rápida repercusión. En efecto es este medico a quien se debe la introducción de dicha practica en la capital Española en el año de 1896. La labor de Espina Capó sienta las bases para la creación en 1902 a cargo de J. Decref y Ruiz del Instituto de Física Terapeutica, asimismo como centro impulsor de las curas radioterápicas. (336)

El sistema leucocitario de Arneth es importante para el diagnóstico en medicina interna, sobre todo en hematología (estudio de la sangre). Asi en las enfermedades del sistema hematopoyético (formador de sangre) sobre todo en la leucemia (cáncer de sangre)se produce una desviación fisiológica característica. Arneth que se doctora en medicina interna en Wurzburgo (1904), realiza grandes contribuciones en el campo de la hematología e introduce el cuadro hemático completo en el diagnóstico. En 1907 aparece su estudio sobre la anemia: diagnóstico y tratamiento de las anemias y de 1920 a 1926

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com