ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA EXTERNA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

INTRODUCCION

Teniendo en claro que la deuda externa es herramienta que solo sirve para el aumento de deudas que un país adquiere a través de entidades y organismos extranjeros. Esta se manifiesta supuestamente como un remedio factible a los problemas económicos que desafían a un país en el respalda miento de los fondos para poder salir de la crisis generando el aumento de riqueza.

Como es el caso de Ecuador porque en un determinado tiempo fue acumulando la deuda fruto del aprovechamiento de los países más poderosos que han enriquecido a través de nuestro país que hasta la actualidad seguimos en ese entoldamiento. El país se ha visto obligado a destinar un alto porcentaje de su presupuesto anual al servicio de la deuda externa, ello ha impedido destinar recursos a educación, salud, vivienda, infraestructura vial.

Esta deuda se impuso en nuestro país desde sus inicios desde antes que nuestro país se fuera república por lo que se ha conformado como una historia nacional es muy importante distinguir dos partes; la primera es la deuda de la independencia desde los inicios del siglo XIX, la segunda parte comprende el último cuarto siglo XX, cuando nuestro país se convierte en un rico productor y exportador del petróleo.

DESARROLLO

En primera parte la historia de la deuda externa ecuatoriana inicia antes de que el Ecuador se convirtiera en república, a principios del siglo XIX, cuando los hijos de los españoles nacidos América se sintieron marginados del poder político y decidieron liberarse de la monarquía española. Las ideas libertarias de los “criollos” requerían la inversión de grandes cantidades de dinero para la formación y mantenimiento de un ejército entre otros menesteres, esto se obtuvo con las aportaciones de los propios implicados en la sedición contra España y con préstamos externos.

Las tres potencias mundiales de esa época, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, tenían sus propios intereses sobre las colonias españolas, principalmente Francia, que se encontraba en guerra con España, e Inglaterra que quería disminuir el poderío español en América. Efectivamente fue Inglaterra quien hizo el primer empréstito con altísimos intereses

Luego del triunfo de la independencia, Bolívar y los dirigentes colombianos debieron gestionar recursos para consolidar el proceso libertario, proteger la agricultura y fomentar la industria. Los empréstitos en su mayor parte se acordaron con Inglaterra, este segmento de deuda se le conoce con el nombre de “deuda inglesa”.

La segunda parte se dio al principio de la década de los 70, se originó una crisis petrolera, debido a que los principales países productores de petróleo aumentaron cuatro veces más el precio del petróleo. Todos los países productores obtuvieron enormes ganancias de dinero, los bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos.

El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos. La convertibilidad del dólar en oro en agosto de 1971 por parte del gobierno norteamericano, a raíz de la evidente debilidad de su moneda como un activo de reserva internacional, ocasionó que los dólares que poseían los países del mundo se devaluara y a partir de esto la oferta del dólar se incrementó en el ámbito financiero y monetario mundial.

A partir de 1972 se produce un incremento sustancial de las exportaciones petroleras: el precio del barril de crudo de 2.5 llegó hasta 32 dólares. Con esta “garantía” el Triunvirato Militar, encabezado por el vicealmirante Alfredo Poveda Burbano, empezó un agresivo endeudamiento externo a pesar de que el país gozaba de una economía boyante. Sin embargo a partir de 1975 se produce un debilitamiento de la economía debido al incremento desmesurado de las importaciones y a las limitaciones en las exportaciones petroleras. La respuesta de la dictadura militar fue un mayor endeudamiento externo, la deuda pública que en 1970 ascendía a 229.3 millones de dólares, en 1979 llegó a 2.847.8 millones.

A inicios de los años 80 en el periodo de sucretizacion las empresas privadas habían acumulado la deuda externa en un marco de tipo de cambio fijo de 25 sucres por dólar durante 10 años, enfrentando al mismo tiempo represión financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com