ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA EXTERNA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

La Deuda Externa

La deuda surgió entre los siglos XIV y XV en las ciudades italianas de Florencia y Venecia por las capacidades de bonos y títulos de deudas que existían allí. Se hablara también de conceptos teóricos de la deuda externa ya que el incremento de la productividad para los supuesto básico de la teoría económica del desarrollo en los niveles de vida de un país, la necesidad del crédito externo y el proceso de acumulación de deuda externa se asocia así con el nivel de desarrollo económico de un país a través del llamado ciclo de la deuda; En dos siglos, las economías de América Latina han sido golpeadas por cuatro crisis de la deuda. La primera se declaró en 1826 en las Guerras Napoleónicas y se prolongó hasta la mitad del siglo XIX. La segunda comenzó en1850 y terminó en los años 1870 y 1890. La tercera comenzó en 1931 y se terminó a fines de los 40. La cuarta estalla en 1982 y sigue en curso hasta la crisis de la deuda de los años 80; la deuda externa que hubo en Latinoamérica en los años 70 a 90; viendo la problemática de la deuda externa se debían buscar alternativas o soluciones, como lo es la anulación de la deuda, viendo los ejemplos de Argentina y Ecuador.

La deuda es aquel beneficio que se adquiere y que se va a pagar a un determinado tiempo; se divide en interna y externa; de esta última se desprenden varios tipos. Como se decía anteriormente la deuda se divide en dos partes, deuda interna y externa; la primera son aquellas deudas a residentes del país cuya deuda es moneda nacional y la externa es aquella que se tiene con residentes que no son de país cuya deuda es con moneda extranjera; esta última a su vez se divide en dos tipos, dependiendo el tipo de deudor o acreedor, en cuanto al deudor existen dos clases de deudas: la privada se define como la deuda denominada en una moneda extranjera adquirida por un ente privado (hogares, corporaciones, entidades financieras) sin ningún tipo de garantía publica; deuda externa pública: Se define como la deuda denominada en una moneda extranjera contraída por un ente público (gobierno central, estados y/o departamentos) o por un ente privado con garantía pública. En cuanto al acreedor existen: deuda externa con entidades multilaterales se define como créditos del FMI, el Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo y otras agencias multilaterales; deuda externa bilateral se define como créditos de gobiernos y bancos centrales, así como de agencias de crédito para exportaciones; deuda externa privada se define como crédito obtenido a través de mercados financieros, con bonos, préstamos de bancos comerciales y créditos de otras entidades privadas.

En el incremento de la productividad es clave en el largo plazo de los niveles de vida en un país son los supuestos básicos de la teoría económica del desarrollo. Esta señala que la transformación de sociedades agrícolas con bajos niveles de productividad hacia sociedades urbanas especializadas en actividades manufactureras de alta productividad, pasa por la progresiva acumulación de capital a través de altas tasas de inversión. Así, la movilización de ahorros externos en la forma de crédito e inversión extranjera son resaltados como mecanismos para acelerar el proceso de transformación productiva y económica, dada la incapacidad de los países en desarrollo por un lado de fabricar los bienes de capital requeridos; y por el otro de proveer los niveles de ahorro requeridos para financiar el proceso de inversión debido a los bajos niveles de ingreso imperantes.

El proceso de acumulación de deuda externa donde está compuesto por 4 etapas; de acurdo con la ubicación de un país a lo largo del tiempo dentro del ciclo está determinada por su Posición Neta de Inversión Internacional y el balance de la cuenta corriente. En la primer etapa un país inicia su recorrido en el ciclo como un deudor joven, con un saldo negativo de cuenta corriente y una acumulación de deuda externa asociada a dicho saldo; en la segunda, la medida en que el país genera ingresos por exportaciones resultado de las inversiones iniciales, el saldo de cuenta corriente se torna positivo y empieza el proceso de pago de la deuda externa, lo que convierte al país en un deudor maduro; en la tercera etapa, el país es un acreedor joven, la acumulación de saldos positivos de cuenta corriente han permitido el pago completo de la deuda y ahora el país es un acreedor neto que acumula activos internacionales, y finalmente, el país se convierte en un acreedor maduro, situación en la cual el país registra saldos negativos de cuenta corriente por lo que empieza a reducir sus activos internacionales donde permanece como acreedor neto.

El primer ciclo de la deuda se da en el momento en el cual la mayor parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com