ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Bandera


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO NEUMANE”

PROFESOR:Lcdo.: BERNARDO SORIANOG.

AREA:DE CIENCIAS SOCIALES

FECHA:25/09/2011

26 de septiembre “día de la bandera”

INTRODUCCIÓN.-

Hoy las instituciones educativas conmemoran el día de la Bandera Nacional. En la costa se organizan la promesa a la bandera, que representan la lealtad a la patria.

Los tambores y las trompetas de las bandas musicales entonando los himnos recuerdan la época de la lucha de la patria, que cobijados bajo la bandera crearon historias de gloria y compromiso.

En este recorrido ecuador ha tenido ocho banderas hasta que en 1861se adopto al Tricolor, que tuvo una transformación en 1900, cuando se incorporó el escudo en el centro

La bandera del Ecuador, que consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860. El diseño de la bandera actual fue concluido en 1900 con la incorporación del escudo de armas en el centro de la misma. Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia del país. El diseño de la bandera es muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos lugares pero famosos como la haciendo napoles la cual fue creado por Vanesa y su hermana Nataly las cuales son muy famosas y que todo el mundo las ama y por territorios constitutivos de la Gran Colombia.

OBJETIVOS.-

El significado de los colores de la Bandera del Ecuador es el siguiente: El rojo significa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de independencia. El azul representa el color del mar y el cielo. El amarillo simboliza la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Fechas de gloriosos y alentadores recuerdos señalan en estos días a la pública recordación las efemérides patrias. Una de ellas es la batalla de Tarqui, cuya memoria es casi imperceptible entre las actuales generaciones

FUNDAMENTACIÓN TEORICA.-

No se ama lo que no se conoce, no llega al alma lo que no pasó por el tamiz de los sentidos. Si ignoramos nuestros símbolos patrios, si rehusamos por su intermedio a penetrarnos del aliento, del calor del suelo natal, ¿cómo podremos identificarnos con nuestra heredad que es el conocimiento directo y reflexivo y el sentimiento y el alma de nuestra tierra?

Por desgracia, autoridades educativas irreflexivas, carentes de percepción y amor por lo nacional decidieron suspender del pensum de estudios la materia de cívica considerándola una "materia social que debía ser optativa para los maestros..." ¡Absurdo! Por ello cualquier fecha histórica es trasladada sin criterio ni razón a otro día con tal de satisfacer absurdas pretensiones sociales o económicas porque no hay respeto para la memoria colectiva de la Patria. De allí se deriva la desdicha de que no cuidamos el calendario de los hechos en los que somos testigos y muchas veces actores. El desdén, el poquísimo aprecio que nos merecen las cosas de la Patria determinan esa indolencia, que se traduce en el desconocimiento de la historia y en el olvido, a veces definitivo, en que se resuman sucesos y hombres.

Por lo tanto, si nos referimos a la Bandera, esta es el símbolo visual más rápido y certero, más sensible y emocionante, es una insignia viva de la nacionalidad, que con sus cálidos colores pasa derecho de los ojos del alma, que con sus pliegues ondeantes parece el corazón mismo de la Patria que palpita a nuestra vista.

Ocho fases pueden distinguirse, en la historia de la bandera ecuatoriana:

Para los gobiernos municipales, el artículo 4 del decreto de 1900 les prohíbe el uso de la bandera nacional con el escudo de armas. Para el uso por parte de los ayuntamientos se acogió una bandera con los mismos colores y proporciones que el pabellón nacional, que en lugar de escudo lleva un conjunto de estrellas blancas que se colocan en un patrón circular puestas sobre la faja azul. El número de estrellas blancas corresponden con el número de provincias del Ecuador. Sin embargo, esta bandera es similar a la bandera de Venezuela desde 1905 hasta 1930, la cual contenía en su franja azul un total de 7 estrellas puestas en círculo.

Por lo general, las proporciones que se usan para todas las banderas

DESARROLLO.-

Comienza el Ecuador con sus historias de las banderas.

Bandera roja fue la primera bandera ecuatoriana era una hasta blanca con una bandera roja. Flameo el 10 de agosto de 1809. Simbolizo la nueva nación que ansiaba independencia a través de lo cual se sustituía el nuevo amanecer. Flameó durante la revolución quiteña, que finalmente fracaso en 1892. Cayó en poder sanguinario Sámano, noviembre de 1812,

Bandera del 10 de Agosto de 1809

Bandera azul y blanco fue la primera bandera independiente en el Ecuador fue la que flameo en Guayaquil luego de la liberación, el 9 de octubre de 1820. El general José de Villamil la izo en la goleta “alcance”. es el símbolo de la segunda fase revolucionaria.Una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas; en la del centro, azul, tres estrellas", que representaban a las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Máchala.

Este pabellón es el símbolo de la patria nueva, forjada por el genio de Olmedo y el apoyo de la élite de su tiempo. Actualmente es la bandera de Guayaquil

Bandera del 9 de Octubre de 1820

TricolorLa bandera tricolor flameó por primera vez en la torre de la iglesia de El Tejar de Quito, el 24 de mayo de 1822 luego de la batalla de Pichincha, liderada por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este mismo lábaro fue izado en el fortín del Panecillo el 25 de mayo como una reafirmación del poder libertario sobre el pueblo de Quito. El Libertador Simón Bolívar la enarboló en el malecón de Guayaquil el 13 de julio, como señal inequívoca de la anexión del puerto a la Gran Colombia.El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com