ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA MAR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

En Bolivia se conoce como El día del Mar a esta fecha anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX. Se celebra cada 23 de marzo con una ceremonia central en la Plaza Abaroa (en homenaje a Eduardo Abaroa) de la ciudad de La Paz con la participación de las autoridades nacionales y militares, actos similares se desarrollan a nivel nacional.

El 23 de marzo también se recuerda al héroe de la Guerra del Pacífico: don Eduardo Abaroa, quien era un hombre como cualquiera de nosotros. Estudió teneduría de libros, tenía un pequeño comercio en San Pedro de Atacama, la población donde nació, trabajaba como administrador en una mina de la zona, tenía esposa y cinco hijos, era un hombre de paz.

El 21 de marzo, cuando comenzó el ataque a Calama, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos. Eduardo Abaroa estaba entre ellos. Abaroa Fue uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del opresor.

Eduardo Abaroa y otros bolivianos murieron en la defensa de nuestro Litoral. El día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición de Bolivia de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.

Intereses ingleses en la guerra del Pacifico

Durante años el desierto de Atacama -al sur de Bolivia y al norte de Chile- fue despreciado por ambos países. Pero todo cambió al descubrirse que existían importantes yacimientos de salitre. Hubo dos tratados de límites antes de la guerra. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874 que ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países. Dicha guerra desangró a Bolivia, al Perú y a Chile. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre.

El Océano Pacífico tiene una superficie que abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. Es la mayor masa marítima del planeta. La guerra que describimos se desarrolló sólo en un ínfimo rincón y hubo sólo dos combates navales. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves; dos peruanas: el Huáscar y la Independencia; cuatro chilenas: la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.

Para la década del 70 del siglo XIX, el gobierno boliviano se compromete a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio. En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instala la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inicia las exportaciones del “oro blanco” a Europa. Más al norte, Perú pone en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com