ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON QUIJOTE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 1 : en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme , no a mucho tiempo vivía un hidalgo de la mancha de la lanza en astillero, adarga antigua , rocín flaco y galgo corredor. Tenia en su casa aúna ama que pasaba de los cuarenta y la sobrina que no llegaba a los viente, y campo y la plaza , que si ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Vendio muchas fanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer.

Bautizo a su rocín, flaco y de pobre estampa, con el nombre de rocinante a su caballo!. Una moza labradora, llamada ALDONZA LORENZO, que habitaba en el toboso , y de quien un tiempo anduvo enamorado, aunque platónico y sin aquella lo advierteses la llamo DULCINEA DEL TOBOSO.

PROMETIO el curar hacer uan quema de los disparatados libroso,y asi lo hizo mientras “don quijote” quedabase en el lecho pocas de tales obras se salvaron de la hoguera hecha en corral, pues asi todas volaron por la ventana a la lumbre entre sabrosos y atinados comentarios.

Capitulo 2: Con todas sus armas, don Quijote se monta en Rocinante y con su lanza y sale al campo sin avisarle a nadie. De repente recuerda que los caballeros noveles deben llevar escudos blancos hasta realizar alguna proeza notable. Decide limpiar sus armas hasta que queden blancas y planea hacerse armar de caballero en la primera oportunidad que se le presente.

Entonces comienza a imaginar lo que escribirán de él y sus famosos hechos en el mismo lenguaje que el de los libros de caballerías: "Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro".

Pasa todo el día caminando sin acontecerle nada, cuando por fin llega a una venta, que para este "caballero andante" es un castillo. En la puerta están dos mujeres jóvenes. Al verlo vestido así, se asustan y comienzan a entrar a la venta, pero don Quijote les dice que no huyan y se presenta a ellas como caballero. Las mujeres comienzan a reírse de su forma de hablar. El ventero tampoco sabe qué pensar de él…

Don Quijote se quita el peto y el espaldar, pero no puede quitarse la celada ya que ésta se sostiene con unos cordones verdes, así que pasa toda la noche con la misma puesta, lo cual lo hace ver aún más extraño. Se siente a comer, pero tiene muchas dificultades por no poder quitar la celada y las señoras de la venta lo tienen que ayudar…

Capitulo 3:Después de la cena, don Quijote va a la caballeriza y se pone de rodillas ante el ventero y le pide que le dé la orden de caballería y permiso para velar sus armas en la capilla. Con la sospecha de que don Quijote ha perdido el juicio, el ventero le sigue el juego y le dice que también tuvo sus propias aventuras de caballero cuando era más joven y que puede velar sus armas en el patio del "castillo", ya que la capilla está en obras.

El ventero le pregunta si trae dinero y don Quijote le responde que no porque nunca leyó en los libros de caballerías que traían dinero. El ventero le explica que era un detalle menor que los autores no mencionaron y le recomienda que además de dinero lleve encima camisas, ungüento para curar heridas y otros víveres necesarios.

Don Quijote pone sus armas sobre la pila en el patio para velarlas durante la noche, pero llega un arriero quien quiere darles agua a sus mulas. Tiene que mover las armas para acceder a la pila, pero a don Quijote le parece una falta de respeto que las toque y afronta al arriero. Éste no le hace caso y como resultado don Quijote le da un golpe en la cabeza con su lanza. Viene otro arriero a la pila por el mismo motivo y don Quijote arremete contra él también. Los compañeros de los arrieros comienzan a tirarle piedras a don Quijote por lo que se enfada aún más.

Para poner fin al conflicto, el ventero le dice a don Quijote que no es necesario velar las armas durante toda la noche y que ya hecho más que suficiente. Luego le hace una pequeña ceremonia para darle la orden de caballería. Don Quijote sale de la venta y el ventero no le cobra el alojamiento.

Capitulo 4:

En este capítulo decide Don Quijote regresar a su aldea en busca de dinero y un escudero, atendiendo a los consejos ofrecidos por el ventero. Su salida de la venta la hará al amanecer, tras una larga noche. Cuando al escuchar un quejido, se acercó hacia él y encontró a un muchacho atado a un árbol y un hombre dándole azotes. Después esto Don Quijote trata de arreglarlo diciéndole que no le corresponde el castigo que le está dando y le dice que lo que tiene que hacer es darle el dinero, Los cálculos que hace don quijote son fallidos, no se sabe si Cervantes pretende hacer parecer que por su locura tampoco anda bien en las cuentas.

El señor queda en darle el dinero al muchacho en su casa con lo que Don Quijote se va totalmente contento después de su primer trabajo como caballero, diciendo al muchacho que si esto no llegara a ser así, que lo buscase.

Capítulo 5

Después de un mes sin ver a don quijote,l Vecino: se comportó muy bien con él, pues le ayudó a levantarlo del suelo y lo llevó a su casa, La criada: se puso furiosa por los libros, La Sobrina al ver todo se siente culpable por ver lo que le pasaba a su tio mando a quemar los libros, el cura que al principio apoyo la idea de quemar los libros salvo algunos.

Capítulo 6

El cura y el barbero le pidieron al ama de Don Quijote las llaves de la biblioteca, para quemar sus libros. Dejaron solo algunos .

Capítulo 7

En este capítulo se comienza a narrar la segunda salida de Don Quijote. Una vez repuesto de la paliza, sus intenciones de volver a deshacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com