ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS HUELGAS HISTORICAS CANADEA Y RIO BLANCO


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

“Dos huelgas históricas: Cananea y Rio Blanco”

Esta no dice que a principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del movimiento obrero mexicano.

Se prohibió a los trabajadores que organizaran cualquier tipo de manifestación al querer defender sus derechos laborales, ya que si no se castigaría con multa o hasta prisión.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, ya que en comparación con los empleados norteamericanos eran discriminación.  Esta trajo con ella muertes y algunos heridos.

 En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.

Movimientos obreros o huelgas en mi comunidad

En mi comunidad que yo sepa creo que no han existido movimientos obreros o al menos que yo esté enterada no.                                                           Pero si han existido ciertas huelgas o conflictos, uno de ellos que se presentó recientemente es que los trabajadores hacen manifestaciones porque se atrasa su salario la respuesta de las autoridades es tratarlo de resorber lo antes posible.

También se ha hecho huelgas por diferentes despidos de la presidencia municipal y la respuesta de las autoridades es que no se tiene el suficiente dinero o los recursos para pagarle a todas esas personal o seguir con su manutención.

Otra razón por la cual se ha hecho manifestaciones es por algunos servicios básicos para la comunidad que no estén funcionando correctamente.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com