ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos estadísticos de la violencia intrafamiliar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Datos estadísticos de la violencia intrafamiliar

Según los datos que brindan las instituciones como INAMU, MEMDES nos dicen que por año se atienden 21.500 niños agredidos por cada 100 mil habitantes, realmente este índice es realmente preocupante porque quiere decir que se atienden de 6 a7 niños por día lo que hace que sea una epidemia.

También no podemos dejar por fuera a los hombres, ya que desde el 2011 se incremento la violencia hacia el hombre con un 3.5, al año 3.600 hombres llaman al 911 para pedir ayuda.

En las mujeres las cifras se elevan mas, 8000 denuncias por año por agresión a mujeres y cada caso es más dramático que el anterior.

También cabe considerar que solo en el 2012 se registró un promedio de 50 mil medidas de protección dictadas a favor de víctimas de violencia doméstica, solicitadas por mujeres, hombres, personas menores de edad, adultas mayores y personas con alguna discapacidad.

Solo en el 2013, el Departamento de Trabajo Social registró un total de 2670 pericias psicológicas y sociales en procesos de violencia doméstica. Los lugares que contabilizaron más pericias fueron en Santa Cruz, Alajuela, San José, Liberia y Goicoechea. Además en el 2013 dieron seguimiento a 4729 procesos. Zonas como Santa Cruz, Nicoya, Grecia, Liberia y Puntarenas registran la mayor cantidad de procesos de seguimiento durante el año pasado.

Aunque un 40% de los ticos conoce casos de alguna mujer de su familia, barrio o trabajo que es víctima de algún agresor, la situación se reduce al ámbito privado y los ciudadanos prefieren mantenerse al margen del caso.

FEMICIDIOS

De acuerdo con informes confirmados por el OIJ y el INAMU, hay una mejoría real en este campo y la cantidad de víctimas mortales atribuidos a casos de femicidio (cuando el asesino es su esposo o su cónyuge, en unión de hecho declarada o no).

De hecho, este tipo de delito disminuyó el año pasado, tendencia que se mantiene para dicha de muchos hogares costarricenses, de cada vez más familias, en lo que va del 2013.

Según informes oficiales, en el 2012 se registraron cinco femicidios en Costa Rica, siete menos que en el 2011, lo que es atribuido a los esfuerzos por mejorar la capacidad y la instrucción de policías en este tema.

En lo que va del año, explicó la magistrada suplente y coordinadora de la Comisión permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial, María Elena Gómez Cortés, los primeros datos con que se cuentan en este 2014, revelan que de las siete mujeres que han muerto entre el 1 de enero y el 31 de marzo, solo uno de los casos se ha tipificado como femicidio y los otros se ubican dentro del concepto de femicidio ampliado, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com