ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

cuestión privada a una cuestión pública o social.

La violencia de género es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no esta relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.

La principal causa de que la violencia de género se haya dado durante siglos, es la cultura misógina que a lo largo de la historia se a ido creando alimentada por las falsas creencias sobre el significado de masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de los unos sobre los otros.

Hasta hace tan solo unas década, la violencia de género se ha considerado una cuestión privada, un derecho del marido y algo “normal”. Esto se puede comprobar incluso en la legislación de algunos países, sin ir más lejos, en España hasta 1975 el Código Civil autorizaba al marido a corregir a su esposa y obligaba a esta a obedecerle.

Como ya hemos visto pues, la violencia de género no es un fenómeno nuevo, lo que si se considera relativamente nuevo es su reconocimiento como problema social.

Podemos definir problema social como un fenómeno social que tiene un impacto negativo en las vidas de un segmento considerable de población.

Existe un problema social cuando un grupo significativo de la sociedad percibe y define ciertas condiciones como problema y pone en marcha acciones para solucionarlas, además este grupo debe tener suficiente poder como para transmitir esa percepción a otros sectores, es decir, debe tener influencia social para concienciar a la población del problema y de que este puede ser remediado mediante una acción colectiva.

En el caso de la violencia de género es fundamental mencionar como grupo de influencia al movimiento feminista que ha desempeñado un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de que la violencia machista es un problema social ya que viola una o más normas generales compartidas y aprobadas por una parte considerable del sistema y su eliminación es esencial para conseguir la plena igualdad, el desarrollo y la paz.

Es durante el siglo XX cuando el movimiento de liberación de las mujeres comienza a interesarse por los nuevos problemas de violencia sexual y violencia doméstica y cuando las feministas europeas presionan a sus gobiernos para que reformen las leyes y creen casas de acogida y mecanismos de atención a las victimas.

Es aquí donde comienza una fuerte campaña de sensibilización y lo que es mas importante, un proceso de visibilización y legitimización del problema.

Como opinión personal acerca de lo anteriormente expuesto , puedo decir que es cierto que la sociedad en la que actualmente vivimos tiene una concepción mucho mas avanzada del problema que la que se tenía hace tan solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com